PLAZOS PARA DECLARAR RENTA AÑO GRAVABLE 2009

Conforme al Decreto 4929 de Diciembre 17 de 2009, a partir de hoy lunes 1º de marzo, se inician los plazos para presentar las declaraciones del impuesto a la renta y complementarios tanto de personas jurídicas como de personas naturales y vencen en las fechas establecidas en éste decreto, conforme al siguiente esquema, atendiendo como siempre, al último digito del Nit, o a los dos últimos para personas naturales: i) Grandes contribuyentes del 13 al 26 de abril con el pago de la segunda cuota de cinco a pagar; ii) Para las demás personas jurídicas con pago de la primera cuota de las dos a pagar, incluidos también los contribuyentes del régimen tributario especial (cooperativas y otros) diferentes a los grandes contribuyentes, del 13 al 26 de abril; iii) Personas naturales y sucesiones ilíquidas del 2 al 30 de agosto con el pago del impuesto en una sola cuota; iv) Las personas jurídicas catalogadas como no contribuyentes y que deban presentar la declaración de Ingresos y Patrimonio, el plazo para presentar la declaración son los mismos establecidos para los grandes contribuyentes.

Existe otra declaración denominada “Declaración informativa Individual de Precios de transferencia” y tras de ésta, otra que se denomina “Declaración informativa consolidada de Precios de Transferencia” para los contribuyentes que hubieren celebrado operaciones con vinculados económicos o partes relacionadas en el exterior, cuyos plazos están venciendo del 09 al 23 de julio de 2010. Sobre ésta declaración, hay que abrir “el ojo” para los exportadores, cuya producción se venda en un 50% o más, a un sola empresa en el exterior, o a empresas vinculadas entre sí, evento en el cual, cada una de las empresas se considera vinculada económica con el exportador.

  1. El decreto 610 de febrero 25 de 2010, estableció el componente inflacionario de los intereses y demás rendimientos financieros que no constituye renta o ganancia ocasional gravable, o el que no constituye costo o gasto; al igual que, el rendimiento mínimo anual por prestamos en dinero de la sociedad a sus socios o accionistas, o de éstos a la sociedad, conforme al siguiente detalle:
  1. Intereses y rendimientos financieros percibidos en el año 2009 por personas naturales o sucesiones ilíquidas no obligadas a llevar libros de contabilidad, el 32.05% no constituye renta gravable ni ganancia ocasional.
  2. Intereses y demás costos y gastos financieros efectuados en el año 2009 por personas naturales no obligadas a llevar libros de contabilidad, el 10.95% no constituye costo ni deducción. Cuando se trate de ajustes por diferencia en cambio y demás costos y gastos financieros por deudas en moneda extranjera, no constituye costo ni deducción el 100% de los mismos.
  3. Para el año gravable de 2010 se presume de derecho, que todo préstamo en dinero que haga la sociedad a sus socios o accionistas, o de éstos a la sociedad, genera un rendimiento anual el rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión, del 4.11% de conformidad con lo previsto en el articulo 35 del E. T.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados – Consultores Tributarios. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com. Sus preguntas al E-mail: preguntas@araqueasociados.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visua

  • . Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8 – 72 Of. 204, Teléfonos 8721227, 321 452 3315.