En el país ya se cuenta hoy con 2.748.000 desempleados, y ante la urgencia de resolver el problema, el gobierno radicó en el Congreso un proyecto de ley que llamó de formalización laboral y de primer empleo. En el proyecto se contempla, entre otros aspectos importantes:

 

  1. Incentivos tributarios por cuatro años para que se formalicen las micro (uno a diez empleados) y las pequeñas empresas (11 a 50 empleados).
  2. Simplificación de trámites administrativos en el cumplimiento de obligaciones formales tributarias, y simplificaron de tramites comerciales y laborales.
  3. Descuento tributario en el impuesto a la renta por la contratación de empleados menores de 25 años.
  4. Tarifa de 0% en el impuesto de renta y aportes parafiscales desde el año gravable 2010, si se inicia actividades desde el primero de julio de 2010.
  5. Exención en el pago de derechos de renovación del registro mercantil para aquellos establecimientos de comercio que acumulen más de cinco años sin renovación del registro.
  6. Eliminación gradual de la deducción especial de activos fijos reales productivos.
  7. Medios de pago exclusivos para la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables, iguales o mayores a 150 UVT.

 

En los dos primeros años estos pequeños negocios no pagarían los aportes parafiscales (Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar) ni el IMPUESTO A LA RENTA; en el tercer año, tan solo cancelarían el 50%, y a partir del cuarto año se entra a pagar el 100% de aportes parafiscales y del impuesto de renta. A pesar de que no pagarían los parafiscales, los trabajadores sí gozarían de todos los beneficios y servicios derivados de los aportes mencionados desde el inicio de su relación laboral.

Y en cuanto a la propuesta sobre primer empleo se contempla, que los empleadores que vinculen laboralmente a menores de 25 años podrán tomar los aportes parafiscales, así como el aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga y el aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima correspondientes a los nuevos empleos, como descuento tributario para efectos de determinar el impuesto sobre la renta y complementarios. Este beneficio también sería temporal por cuatro años.

 

El gobierno nacional promete promover con los Consejos Municipales y Alcaldes, beneficios en el impuesto de Industria y Comercio. Igualmente, promoverá entre los Concejos Municipales, Alcaldías, Asambleas Departamentales y Gobernaciones del país, la eliminación de los gravámenes que tengan como hecho generador la creación o constitución de empresas, así como el registro de las mismas o de sus documentos de constitución.

 

 

 

 

 

SIMPLIFICACION DE TRÁMITES TRIBUTARIOS.

 

  • Declaración de retención en la fuente. Se contempla que la presentación de la declaración de retención en la fuente ya no será obligatoria en meses en los cuales no se hayan realizado pagos u operaciones sujetas a retención.
  • Igualmente se prevé una amnistía a los agentes de retención que no hayan cumplido con la obligación de presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros en los meses que no realizaron pagos sujetos a retención desde julio de 2006, y consiste en que se podrá presentar esas declaraciones dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de la ley sin liquidar sanción por extemporaneidad.
  • Declaración del impuesto a las ventas. Tampoco estarán obligados a presentar la declaración bimestral del impuesto sobre las ventas los responsables del régimen común en los periodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto ni operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones en los términos de lo dispuesto en los artículos 484 y 486 del Estatuto tributario.
  • Para los obligados a expedir factura de venta, la resolución donde se indica la numeración autorizada para la facturación, tendrá una vigencia indefinida, sin perjuicio de circunstancias especiales que serán reglamentadas por la DIAN.
  • Se pretender volver a implantar en Colombia un SISTEMA DE CONTABILIDAD SIMPLIFICADA, donde el objetivos es que dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la ley, la DIAN desarrollará un programa informático con plataforma virtual de CONTABILIDAD SIMPLIFICADA para las micro y pequeñas empresas de acuerdo con los parámetros establecidos por la Ley 1314 de 2009 y de conformidad con la reglamentación que para el efecto establezca el Gobierno Nacional. Un sistema de contabilidad simplificada ya había sido establecido una vez por el artículo 1 del Decreto 422 de 1991.

LA DEDUCCION ESPECIAL POR ACTIVOS FIJOS REALES PRODUCTIVOS. Se promueve en el proyecto,  la eliminación gradual de la deducción especial del 30% por inversión en activos fijos reales productivos, que durante varios años benefició a los empresarios. Estos le sugirieron al gobierno su desmonte a cambio de que utilice estos recursos, que se estima ascienden a cuatro billones de pesos al año, en estimular el empleo.

 

Por último, para efectos del reconocimiento fiscal de costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables por un valor individual igual o superior a 150 UVT, deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago: a) depósitos en cuentas bancarias, b) giros o transferencias bancarias, c) cheques y d) tarjetas de crédito, débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el gobierno nacional.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú