“El nuevo régimen SIMPLE de tributación en Colombia no es tan simple, pero puede tener mayor acogida”.

 

“En cambio, el monotributo fue más simple, pero fracaso”

 

EL REGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACION. Como lo anotábamos en nuestra columna de CONSULTORIO TRIBUTARIO del lunes 17 de diciembre del año pasado (www.araqueasociados.com) el gobierno nacional vuelve a intentar otro sistema de tributación para formalizar y simplificar las obligaciones tributarias de pequeños empresarios, ahora no solo para personas naturales sino también para jurídicas que deseen acogerse a él con el cumplimiento de determinados requisitos a partir del año gravable 2019, régimen que sustituye el Monotributo que había creado la anterior reforma tributaria y tiene aplicación para los años gravables 2017 y 2018 y que nos queda en la mente como otro gran fracaso de los regímenes simplificados y unificados de imposición.

 

  1. CARACTERISTICAS DEL REGIMEN SIMPLE (Art.66 de la Ley 1943 de 2018):

 

Responde a un régimen unificado de imposición tributaria con el fin de reducir las cargas formales y sustanciales de los contribuyentes que voluntariamente se acojan a este régimen, de determinación integral, de declaracion anual y anticipos bimestrales, con el fin de impulsar la informalidad y en general, para simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria. Sustituye la mayoría de los artículos del estatuto tributario que estaban ocupados con el monotributo (Arts. 903 al 916). E

 

  1. HECHO GENERADOR Y BASE GRAVABLE DEL REGIMEN SIMPLE:

 

Hecho generador y base gravable del Régimen Simple de Tributación es la obtención de ingresos susceptibles de producir un incremento en el patrimonio, y su base gravable está integrada por la totalidad de los ingresos brutos, ordinarios y extraordinarios, percibidos en el respectivo período gravable. Los ingresos constitutivos de ganancia ocasional y los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional NO integran la base gravable.

 

  1. QUIENES SON SUJETOS PASIVOS DEL REGIMEN SIMPLE:

 

Son sujetos pasivos las personas naturales y jurídicas que obtengan ingresos susceptibles de incrementar su patrimonio y que reúnan la totalidad de las siguientes condiciones:

  • Ser una persona natural que desarrolle una actividad empresarial o una persona jurídica cuyos accionistas sean personas naturales, nacionales o extranjeras, que sean residentes fiscales en Colombia.
  • Haber obtenido en el año gravable anterior ingresos brutos ordinarios o extraordinarios iguales o superiores a 1.400 UVT ($46.418.400) e inferiores a 80.000 UVT ($2.652.480.000).
  • Si uno de los accionistas persona natural tiene una o varias empresas o participa en una o varias sociedades, inscritas en régimen SIMPLE, los límites máximos de ingresos se revisarán de forma consolidada y en la proporción a su participación.
  • Si uno de los accionistas persona natural tiene una participación superior al 10% en una sociedad no inscrita en el Impuesto Unificado, los límites máximos de ingresos se revisarán de forma consolidada y en la proporción a su participación.
  • Si un accionista es administrador de otras sociedades, los límites máximos de los ingresos serían revisados de forma consolidada con las sociedades que administre el accionista.
  • La empresa debe estar al día con sus obligaciones tributarias del orden nacional, departamental y municipal y obligaciones de contribución al sistema de seguridad social integral. También deben estar inscrita en el Registro Único Tributario (RUT) y contar con los mecanismos electrónicos de firma y factura electrónica;
  • No podrán optar por este sistema las personas jurídicas extranjeras y las personas naturales sin residencia en el país, o sus establecimientos permanentes, las empresas dedicadas a factoring, las sociedades que sean entidades financieras, asesoría financiera, actividades de microcrédito, entre otros.

 

  1. IMPUESTOS QUE COMPRENDE E INTEGRA el Régimen Simple de Tributación. Integra los siguientes impuestos:
    • Impuesto sobre la renta.
    • Impuesto nacional al consumo cuando se desarrollen servicios de expendio de comidas y bebidas.
    • El Impuesto sobre las Ventas (IVA), únicamente cuando se desarrolle una o más de las siguientes actividades: Tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquería (Nral. 1 del artículo 908 E.T).
    • Impuesto de industria y comercio consolidado de conformidad con las tarifas determinadas por los consejos municipales y distritales. Las tarifas del impuesto de industria y comercio consolidado se entienden integradas o incorporadas a la tarifa SIMPLE consolidada, que constituye un mecanismo para la facilitación del recaudo de este impuesto.

 

  1. TARIFAS CONSOLIDADAS del régimen simple de Tributación. Teniendo en cuenta que la base gravable es la suma de los ingresos brutos obtenidos ordinarios o extraordinarios medidos en unidades de valor tributario “UVT” (valor UVT año 2019 $34.270 según Resolución Dian 056 de nov. 22 de 2018), sin incluir los ingresos constitutivos de ganancia ocasional, aplican las siguientes tarifas:

 

  • Para tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquería: Tarifas que oscilan entre el 2.0% al 11.6% dependiendo al intervalo en que se encuentren los ingresos brutos obtenidos. Ejemplo: Un minimercado obtuvo por el año gravable 2019 ingresos brutos ordinarios y extraordinarios iguales o superiores a 15.000 UVT ($514.050.000) e inferiores a 30.000 UVT ($1.028.100.000), la tarifa única consolidada es del 8.1%.
  • Actividades comerciales al por mayor y detal; servicios técnicos y mecánicos, los electricistas, los albañiles, los servicios de construcción y los talleres mecánicos de vehículos y electrodomésticos, etc. La tarifa simple consolidada oscila entre el 1.8% y 5.4%. Ejemplo: Un taller de mecánica de vehículos con ingresos brutos inferiores a 6.000 UVT ($205.620.000), una tarifa única consolidada del 1.8%. 
  • Servicios profesionales y profesiones liberales. Con ingresos brutos inferiores a 6.000 UVT tarifa única consolidada del 4.9%.
  • Actividades de expendio de comidas y bebidas, y actividades de transporte: Con ingresos brutos iguales o superiores a 15.000 UVT e inferiores a 30.000 UVT, tarifa única consolidada del 5.5%. En este evento, tratándose del expendio de comidas y bebidas, se adicionará la tarifa del 8% del impuesto al consumo (parágrafo 1 del artículo 908 E.T. en la forma como fue modificado por el articulo 66 de la ley 1943 de 2018).

 

  1. INCRIPCION EN RUT. Únicamente para el año gravable 2019 habrá plazo hasta el 31 de julio de este año para hacer la respectiva inscripción en el RUT. Luego, el plazo será hasta el 31 de enero del respectivo año gravable.

 

  1. RETENCION Y AUTORRETENCIONES EN LA FUENTE. Los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación no estarán sujetos a retención en la fuente y tampoco estarán obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente con excepción de pagos laborales.

 

  1. REGIMEN DEL IVA E IMPUESTO AL CONSUMO: Los contribuyentes del régimen SIMPLE de tributación que sean responsables del IVA, presentaran una declaracion anual consolidada de IVA, sin perjuicio de pagos mensuales mediante el recibo electrónico SIMPLE y sin derecho a impuestos descontables cuando se trate del desarrollo de las actividades del numeral 1 del art. 908 del E.T (Tiendas, minimercados, etc). En cambio, los que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas, el impuesto al consumo se declara y paga mediante el SIMPLE.

 

  1. FACTURA ELECTRONICA: Hay plazo para adoptar el sistema de factura electrónica hasta el 31 de agosto de 2019.

CONTINUARA….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
Por favor, compruebe el Pop-up.