Con ocasión de la expedición de la Ley 1819 de 2016, más conocida como la Reforma Tributaria Estructural, el legislador tributario, como ha sido costumbre en las últimas reformas, consagro las siguientes amnistías tributarias:

1.- Para Declaraciones de retención en la fuente ineficaces (artículo 272)

2.- Para Declaraciones de IVA sin efecto legal alguno. (artículo 273)

3.- Conciliación Contenciosa Administrativa en materia tributaria (artículo 305)

4.- Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarias adunaros y cambiarios (artículo 306)

5.- Condición especial de pago para las entidades territoriales (art. 356)

Aunque se espera la expedición de un decreto reglamentario, procedemos a ilustrar en detalle cada una de ellas:

1.- DECLARACIÓN DE RETENCIÓN EN LA FUENTE INEFICACES (artículo 272 de la Ley 1819 de 2017)

Una vez más, se establece un beneficio para las declaraciones de retención en la fuente sobre las cuales se ha configurado la ineficacia a la luz del artículo 580-1 del Estatuto Tributario, es decir, aquellas declaraciones de retenciones en la fuente que fueron presentadas sin pago total.

¿EN QUÉ CONSISTE EL BENEFICIO? Los agentes de retención que dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la Ley (29 de abril de 2017), presenten las declaraciones de retención en la fuente sobre las que al 30 de noviembre de 2016 se haya configurado la ineficacia consagrada en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario, no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO? Los agentes de retención sobre los cuáles a 30 de noviembre de 2016 se haya configurado la ineficacia consagrada en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario. Recordemos, que no es necesario que la Dian así se haya pronunciado, porque la ineficacia de la declaracion opera automáticamente.

También tienen derecho los agentes retenedores titulares de saldos a favor igual o superior a ochenta y dos mil (82.000) UVT con solicitudes de compensación radicadas a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, cuando el saldo a favor haya sido modificado por la administración tributaria o por el contribuyente o responsable.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?:

  1. Que sobre una declaración de retención en la fuente al 30 de noviembre de 2016 se haya configurado la ineficacia consagrada en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario.
  2. Que dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente reforma tributaria (29 abril de 2017), el agente de retención presente la respectiva declaración de retención en la fuente.
  3. Cuando el agente de retención haya consignado algún valor a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, se establece una imputación automática a la declaración de retención en la fuente que se considera ineficaz, siempre y cuando, el agente de retención presente en debida forma la declaración y pague la diferencia, si hay lugar.

Sin lugar a dudas, esta amnistía, la cual fue consagrada también en las reformas tributarias del 2012 y 2014, constituye un verdadero alivio para los contribuyentes que están en esta situación jurídica.

2.- DECLARACIONES DE IVA SIN EFECTO LEGAL ALGUNO (artículo 273 de la Ley 1819 de 2017)

Se consagra amnistía tributaria para las declaraciones del Impuesto sobre las Ventas que se consideran sin efecto legal alguno por haber sido presentadas en un periodo diferente al obligado

¿EN QUÉ CONSISTE EL BENEFICIO? Los responsables del impuesto sobre las ventas que dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley (29 de abril de 2017), presenten las declaraciones de IVA que al 30 de noviembre de 2016 se consideren sin efecto legal alguno por haber sido presentadas en un período diferente al obligado, no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO? Los responsables del impuesto sobre las ventas sobre los cuáles a 30 de noviembre de 2016 hayan presentado declaraciones de IVA y estas se consideren sin efecto legal alguno por haber sido presentadas en un período diferente al obligado.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?: Que dentro de los cuatro (4) meses siguientes de la entrada en vigencia de la presente Reforma Tributaria (29 de abril de 2017) presenten las declaraciones de Impuesto sobre las Ventas que se consideren sin efecto legal por haber sido presentadas en periodo diferente al obligado, sin liquidar sanción de extemporaneidad o intereses de mora.

CONTINUARÁ………….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com. Preguntas: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 866 79 16 y 321 452 3315.

Menú