Hay otros temas muy importantes que trajo esta última reforma tributaria a los cuales nos estaremos refiriendo en el transcurso del presente mes, pero en esta edición continuaremos con el tema de las amnistías tributarias, que aunque no disponemos aun de norma reglamentaria que para este asunto es indispensable, por la importancia del tema y por la expectativa de los contribuyentes, damos a conocer en detalle y de la siguiente manera la AMNISTIA que corresponde a la Conciliación Contencioso Administrativa Tributaria, Aduanera y Cambiaria.

Quienes tienen derecho: Los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario que hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso administrativo antes de la vigencia de la ley.

Quienes no tiene derecho: Entre otros casos, los que de acuerdo con las anteriores amnistías de la Ley 1607 de 2012, suscribieron acuerdos de pago, pero hoy se encuentran morosos.

En que consiste: Poder conciliar mediante solicitud a la Dian hasta el 30 de septiembre del 2015, el valor de las sanciones e intereses y actualizaciones, así:

  1. Demandas ante un Juzgado Administrativo o Tribunal Administrativo contra liquidaciones oficiales en única o primera instancia. Rebaja del 30% de las sanciones, intereses y actualización, según el caso, siempre y cuando se cancele el 100% del impuesto en discusión y el 70% de las sanciones, intereses y actualización.
  2. Demandas ante el Tribunal Administrativo o Consejo de Estado contra liquidaciones oficiales en segunda instancia.- Rebaja del 20% de las sanciones, intereses y actualización según el caso, siempre y cuando se cancele el 100% del impuesto en discusión y el 80% de las sanciones, intereses y actualización.
  3. Cuando el acto demandado se trate de una resolución o acto administrativo mediante el cual se imponga sanción dineraria en las que no hubiere impuestos o tributos a discutir, la rebaja operará respecto del 50% de las sanciones actualizadas, para lo cual el obligado deberá pagar en los plazos y términos de esta ley, el 50% restante de la sanción actualizada.
  4. En el caso de actos administrativos que impongan sanciones por concepto de devoluciones o compensaciones improcedentes, la rebaja operará respecto del 50% de las sanciones actualizadas, siempre y cuando el contribuyente pague el 50% restante de la sanción actualizada y reintegre las sumas devueltas o compensadas en exceso y sus respectivos intereses en los plazos y términos de esta ley.

Requisitos y condiciones.

  1. Haber presentado la demanda antes de la entrada en vigencia de esta ley.
  2. Que la demanda haya sido admitida antes de la presentación de la solicitud de conciliación ante la Administración.
  3. Que no exista sentencia o decisión judicial en firme que le ponga fin al respectivo proceso judicial.
  4. Adjuntar la prueba del pago de las obligaciones objeto de conciliación de acuerdo con lo indicado en los numerales anteriores.
  5. Aportar la prueba del pago de la liquidación privada del impuesto o tributo objeto de conciliación correspondiente al año gravable 2014, siempre que hubiere lugar al pago de dicho impuesto. (En este caso debemos entender, que es requisito también, adjuntar prueba del pago de la liquidación privada del año 2014, para lo cual el reglamento debe aclarar el asunto).
  6. Que la solicitud de conciliación sea presentada ante la DIAN hasta el día 30 de septiembre de 2015.
  7. El acto o documento que dé lugar a la conciliación deberá suscribirse a más tardar el día 30 de octubre de 2015 y presentarse por cualquiera de las partes para su aprobación ante el juez administrativo o ante la respectiva corporación de lo contencioso-administrativo, según el caso, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su suscripción, demostrando el cumplimiento de los requisitos legales.

CONTINUARA….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 8718641 y 321 452 3315

Menú