AMNISTIA: Terminación por Mutuo Acuerdo de los Procesos Administrativos Tributarios, Aduaneros y Cambiarios.

Se caracteriza por tratarse de procesos que están pendientes de resolver en la Dian, que de acuerdo con el artículo 56 de la Ley 1739 de 2014, la esquematizamos de la siguiente manera, esperando que no se tarden mucho en expedir el decreto reglamentario desarrollando operativamente el tema, en especial para el caso consagrado en el parágrafo 4 de este artículo, veamos:

¿Quiénes tienen derecho? : Los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario a quienes se les haya notificado antes de la entrada en vigencia de esta ley, requerimiento especial, liquidación oficial, resolución del recurso de reconsideración o resolución sanción.

¿En qué consiste?: Terminar por mutuo acuerdo el proceso tributario, aduanero o cambiario, que se encuentre pendiente de resolver, transando con la Dian a más tardar hasta el 30 de octubre del 2015, lo siguiente:

  1. Procesos tributarios con requerimiento especial, o liquidación oficial, o resolución que resuelve recurso de reconsideración.- Rebaja del valor total de las sanciones, intereses y actualización, siempre y cuando se corrija la declaración privada y se pague el 100% del impuesto o tributo, o del menor saldo a favor propuesto o liquidado.
  2. Procesos tributarios para NO declarantes, es decir omisos, con pliego de cargos, o resolución sanción o resolución que resuelve recurso.- Rebaja del 70% de la sanción actualizada e intereses, siempre y cuando se presente la respectiva declaración objeto de sanción y se cancele el 100% del impuesto a cargo, el 30% de la sanción actualizada y el 30% de los intereses.
  3. Procesos sancionatorios con pliegos de cargos o resoluciones mediante las cuales se impongan sanciones dinerarias en las que no hubiere impuestos o tributos aduaneros en discusión.- Rebaja del 50% de la sanción actualizada, siempre y cuando se cancele el otro 50% de la sanción actualizada.
  4. Procesos sancionatorios por devoluciones o compensaciones improcedentes: Rebaja del 70% de la sanción actualizada, siempre y cuando, se cancele el 30% de la sanción actualizada y reintegre las sumas devueltas o compensadas en exceso y sus respectivos intereses.
  5. Mucha atención: Caso importante y curioso.- Para los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario, que no hayan sido notificados de requerimiento especial o de emplazamiento para declarar, podrán acudir a la administración tributaria hasta el 27 de febrero de 2015 y serán beneficiarios de la rebaja del valor total de las sanciones actualizadas e intereses, siempre y cuando se corrija o se presente su declaración privada y pague el 100% del impuesto o tributo.

¿Quiénes no tienen derecho?- No podrán acceder a los beneficios de que trata el presente artículo los deudores que hayan suscrito acuerdos de pago con fundamento en el artículo 7° de la Ley 1066 de 2006, el artículo 1° de la Ley 1175 de 2007, el artículo 48 de la Ley 1430 de 2010, los artículos 147, 148 y 149 de Ley 1607 de 2012, que a la entrada en vigencia de la presente ley se encuentren en mora por las obligaciones contenidas en los mismos.

¿Con qué otros entes de control se pueden transar sanciones e intereses en procesos tributarios?-

  1. Entes Territoriales.- Efectivamente los faculta para realizar terminaciones por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios de acuerdo con su competencia.
  2. UGPP (Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social). Se faculta para poder transar las sanciones e intereses derivados de los procesos administrativos de determinación o sancionatorios de su competencia, hasta el 30 de junio de 2015. No será aplicable a los intereses generados con ocasión a la determinación de los aportes del Sistema General de Pensiones.

CONTINUARA….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 8718641 y 321 452 3315

Menú