Como en éste mes de julio comienza la temporada de preparación y presentación de las declaraciones de renta de personas naturales del año gravable 2008, cuyos vencimientos están previstos a partir del 3 de Agosto y culminan el primero de septiembre, muchas son las inquietudes de los declarantes y algunos lectores de nuestra columna, nos han preguntado sobre el tema del BENEFICIO DE AUDITORIA con interrogantes como: Qué es eso, como opera, para que sirve, y que beneficios le otorga al contribuyente, y para ir un poco más lejos, nos han preguntado, si  aplica para las declaraciones de IVA ?

Vamos a resolver en palabras muy sencillas, estos interrogantes sobre este tema tan importante dentro de las normas de procedimiento tributario y que se ha denominado BENEFICIO DE AUDITORIA, que significa, que no es necesario esperar dos (2) años para que la declaración de renta presentada quede en firme.

En el E. T. ésta figura está señalada en el articulo 689-1 y aplica para las declaraciones de renta de personas naturales y jurídicas que se presenten  hasta el año gravable 2010, y consiste, en que, si el impuesto neto de renta se incrementa con respecto al declarado en el año anterior en un porcentaje señalado en la ley dependiendo de la inflación causada en el respectivo año gravable (7.67% año 2008), la declaración adquiere firmeza anticipadamente, inclusive a los seis (6) siguientes contados desde la fecha de su presentación, teniendo presente que el término normal de firmeza de una declaración tributaria es de 2 años, es decir, que dentro de éstos dos años, la Dian tiene facultades para revisar la exactitud y contenido de su declaración tributaria.

Tomando como referencia la declaración de renta del año gravable 2008 de las personas naturales que comienzan a presentarse en grueso, como dijimos antes, a partir de éste mes de julio, el incremento del impuesto neto de renta para que la declaración quede en firme anticipadamente, debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Debe presentarse en forma oportuna, es decir, dentro de los plazos establecidos en el artículo 15 del Decreto 4680 de 2008

2. En el evento de arrojar  saldo a pagar en la respectiva declaración, debe pagarse en los plazos establecidos, es decir, en un solo contado y en la misma fecha de vencimiento de la declaración, con la advertencia, que si la declaración la presenta antes del vencimiento, el pago lo puede hacer a más tardar en la fecha del vencimiento de la declaración.

 

  1. Los incrementos mínimos del impuesto neto de renta y el término de firmeza de la declaración, son los siguientes:
  • Si el incremento del impuesto neto de renta en el 38.35%, en firme a los seis meses
  • Si el incremento es en el 23.01%, en firme a los 12 meses
  • Si el incremento es en el 19.18%, en firme a los 18 meses
  • Si el incremento está por debajo del 19.18%, en firme a los dos años (24 meses)

4. Los contribuyentes que hagan uso de la deducción especial  por inversión en activos fijos reales productivos,  no podrán hacer uso de éste beneficio.

5. Cuando se demuestre que las retenciones en la fuente declaradas son inexistentes, no procederá el beneficio.

6. Cuando el impuesto neto sobre la renta de la declaración correspondiente al año gravable frente al cual debe cumplirse el requisito del incremento, sea inferior a  41 UVT, no procederá la aplicación del beneficio de auditoría.

7. Cuando se trate de declaraciones que registren saldo a favor, el término para solicitar la devolución y/o compensación será el mismo término de la firmeza de la declaración.

8. Si se han cumplido todos los requisitos anteriores y si desde la fecha de su presentación, la Dian no le ha notificado Emplazamiento para corregir,  la declaración queda en firme.

Menú