En ésta semana, ya podemos estar presentando declaraciones de renta año gravable 2011 (A partir del 1° de marzo). Es oportuno volver a recordar a nuestros lectores, los beneficios tributarios en el impuesto a la renta de la Ley 1429 de diciembre 29 de 2010 y su Decreto reglamentario 4910 de diciembre 26 de 2011. Este decreto  desarrolla los TRES beneficios tributarios en el impuesto a la renta para NUEVAS PEQUEÑAS EMPRESAS; y un CUARTO incentivo tributario en el impuesto a la renta para las empresas (cualquier empresa-de persona natural o jurídica) que genere NUEVOS EMPLEOS.

BENEFICIO: La progresividad en la aplicación de la tarifa del impuesto a la renta, que para los primeros dos años es del 0%, para el tercer año solamente aplica el 25%, cuarto año el 50%, quinto año el 75% y a partir del sexto año tarifa plena del 100%, y puede ser utilizada por las NUEVAS PEQUEÑAS EMPRESAS que se hayan constituido desde el 29 de diciembre de 2010, o formalizado desde ésta misma fecha (las que antes operaban como informales), y LAS ANTIGUAS PEQUEÑAS EMPRESAS que estaban inactivas antes del 29 de diciembre de 2010, pero que se reactivaron antes del 29 de diciembre de 2011, es decir, se inscribieron en el registro mercantil.

BENEFICIO: Estas nuevas pequeñas empresas, NO quedan sometidas a retención en la fuente durante los primeros cinco años. Recordemos que éstas normas son claras y precisas al señalar, que se considera “pequeña empresa” aquella cuyo personal no exceda de 50 trabajadores ni sus activos totales excedan de 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Y considera como fecha del inicio de su actividad formal, la fecha de inscripción en Cámara de Comercio.

Estas nuevas pequeñas empresas, tampoco quedan sometidas durante el mismo periodo de los cinco primeros años, a la aplicación de la renta presuntiva.

El DESCUENTO TRIBUTARIO en el impuesto a la renta de los parafiscales pagados, para cualquier empleador que genere nuevos empleos o puestos de trabajo de la siguiente población:

a) Menores de veintiocho (28) años a la fecha del inicio del contrato de trabajo.

b) Personas cabezas de familia de los niveles 1° y 2° del SISBEN.

c) Personas en situación de desplazamiento, o en situación de proceso de reintegración

e) Personas en situación de discapacidad

f) Mujeres que al momento del inicio del contrato de trabajo sean mayores de 40 años y que durante los últimos 12 meses anteriores a la vinculación hayan estado sin contrato de trabajo, y

g) Nuevos empleados que devenguen menos de 1.5 salario mínimos mensuales legales vigentes que aparezcan por primera vez en la PILA ( Planilla Integrada de Liquidación de Aportes), salvo que lo hayan estado en condición de trabajadores independientes.

Según el decreto, que aplica a partir del cierre mismo del  año 2011, las nuevas pequeñas empresas que  pueden tomar el beneficio de la progresividad de la tarifa del impuesto a la renta, son solo las que se registren en Cámaras de Comercio y lleven contabilidad. Las que se constituyeron y/o reactivaron durante el 2011 tendrán que entregar en la DIAN antes de marzo 31 de 2012 una serie de documentos especiales para poder tomar el beneficio en la declaración del impuesto a la renta año gravable 2011.

REQUISITOS: En esta ocasión y en la próxima columna, comentamos los requisitos.

  1. Se aclara, que los beneficios en el impuesto a la renta en la aplicación de la tarifa progresiva, solo podrán ser tomados por las nuevas pequeñas empresas que estén obligadas a inscribirse en las Cámaras de Comercio y a llevar contabilidad (ver art. 1 del decreto). Se desprende por ejemplo, que si una pequeña empresa de persona natural realiza actividades que no son mercantiles (agricultura o actividades de profesionales independientes), como éstas no están obligadas a inscribirse en Cámaras de Comercio ni a llevar contabilidad, entonces no podrán usar los beneficios tributarios.
  2. La obligación de llevar contabilidad servirá para llevar cuentas separadas en las cuales se distingan los ingresos propios de la actividad mercantil operacional para la cual se estableció la pequeña empresa, y de esa forma se pueda establecer que solo esa renta o utilidad obtenida de esa actividad operacional es la que tendrá el beneficio de pagar una tarifa de renta reducida. Las demás rentas obtenidas en el mismo año fiscal y que no corresponda a la explotación de la actividad principal de la nueva pequeña empresa, no tendrán el beneficio de la tarifa reducida.
  3. Cada nueva pequeña empresa en el año en que inicie sus operaciones, tendrá que estar entregando en la DIAN, antes de diciembre 31 de ese respectivo año, una serie de documentos especiales mencionados en el art. 6 del decreto, entre ellos, una certificación bajo la gravedad de juramento que indique cual es su actividad económica principal.
  4. Para el caso de las empresas que iniciaron sus actividades durante el 2011, o las que se reactivaron antes de diciembre 29 de 2011, el parágrafo transitorio del artículo 6 dice que tendrán plazo en esta vez, para entregar los documentos, hasta marzo 31 de 2012.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315.

Menú