La semana anterior comenzaron los vencimientos legales para presentar las declaraciones de renta de las personas naturales año gravable 2014. Estos vencimientos o plazos para presentarlas oportunamente van hasta el 21 de octubre de 2015. Las declaraciones de renta de las personas jurídicas año 2014 se presentaron entre los meses de marzo y abril del presente año. Igualmente se han presentado este año 2015 las declaraciones del IVA anuales, del Impuesto a la Riqueza, del Cree, entre otra, y se siguen presentando dentro del calendario establecido por el Decreto 2623 de 2014.

Las declaraciones del Impuesto a la Renta y su impuesto complementario de Ganancias Ocasionales, una vez presentadas, que bien pudo haberse realizado virtualmente con mecanismo de firma digital utilizando los medios informáticos electrónicos de la Dian, o haberla presentado litográficamente llevando el respectivo formulario debidamente diligenciado para su presentación, registro y entrega por ventanilla en una entidad bancaria, éstas se entiendan formalmente presentadas, es decir, surten los efectos legales correspondientes (presunción de veracidad por ejemplo) cuando la respectiva declaración, no solamente la del Impuesto a la renta sino también para cualquier otra declaración tributaria ha cumplido con los requisitos establecidos en el artículos 580 y 579-2 del Estatuto Tributario, convirtiéndose así como características especiales de la declaración  presentada.

Por ejemplo, la declaración del impuesto a la renta y complementarios formalmente presentada de una persona natural en cualquiera de sus categorías tributarias (Empleado, Trabajador por Cuenta Propia o las demás personas naturales), goza de las siguientes características:

  1. Presunción de veracidad conforme al artículo 746 del E.T.
  2. Queda en firme a los dos años, es decir, la Dian no la puede modificar mediante liquidaciones oficiales trascurridos dos años desde la fecha de su plazo legal establecido para declarar.
  3. Si la declaración arrojo saldo a favor, puede el declarante dentro de los dos (2) años siguientes a su presentación, si así lo desea, solicitar ante la respectiva administración tributaria su devolución o compensación.
  4. Es prueba documental ante derechos y obligaciones del contribuyente.
  5. Si la declaración de renta se presentó oportunamente en el formato 230 o 240 en lugar de los formatos 210 o 110 (IMAS para Empleados o Trabajador por Cuenta Propia) y se pagó el impuesto dentro de los plazos legales establecidos, esta declaración queda en firme a los seis (6) meses contados a partir de la fecha de su presentación.
  6. Los saldos a favor en las declaraciones tributarias que no hayan sido solicitados en devolución o compensación, se pueden imputar al año gravable inmediatamente siguiente al momento de presentar la respectiva declaración o mediante corrección a la misma.

Para las declaraciones tributarias que aún hoy se presentan físicamente por ventanilla de un banco, de los requisitos legales establecidos por los artículos anteriormente mencionados 580 y 579-2 del E.T., hoy hacen que una declaración tributaria NO se entienda formalmente presentada cuando:

  1. No contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables.
  2. Cuando el obligado a presentarla virtualmente utilizando el mecanismo de firma digital a través del portal web de la Dian, lo haga por cualquier otro medio diferente.
  3. Cuando no contenga la firma del declarante, o se omita la firma del contador o revisor fiscal cuando la ley así lo disponga.

La pregunta del millón: ¿Que significa considerarse formalmente NO PRESENTADA una declaración tributaria, no obstante que el banco la recibió y le entrego copia registrada al declarante? Significa que:

  1. La declaración no ha sido presentada legalmente para que surta los efectos legales.
  2. La Dian debe pronunciarse previamente por escrito dentro del término de firmeza de la misma, notificándole al contribuyente que su declaración se entiende no presentada indicándole la causal correspondiente.
  3. El declarante debe volver a presentarla subsanando el error por el cual se considera no presentada, liquidando sanción de extemporaneidad plena cuando se trate de los dos primeros casos, o una sanción de extemporaneidad reducida, cuando se trate del tercer caso.
  4. Si la Dian no se pronuncia, la declaración así presentada adquiere firmeza al cabo de los dos años, o al cabo de los 6 meses, según el caso.

Por otro lado observamos, que las declaraciones que deban presentarse virtualmente utilizando los medios informáticos electrónicos de la Dian con el mecanismo de firma digital, por su esencia, no es posible que se caiga en los errores por las cuales se considera no presentada, pues las mismas automáticamente están siendo validadas al mismo momento en que se están presentando.

QUE ES UNA DECLARACION INEFICAZ?

De acuerdo al artículo 580-1 del E.T., como tal, se predica con respecto a las declaraciones de retención en la fuente cuando se presenten sin pago total. Y a diferencia de las declaraciones que se consideran no presentadas, no se requiere que haya pronunciamiento previo por parte de la Dian, solo con el hecho de haberse presentado una declaración de retención fuente sin pago total, la ineficacia opera de pleno derecho, es decir, automáticamente. CONTINUARÁ……

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:  preguntas@araqueasociados.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Calle 26  No. 8-25 Neiva, teléfonos: 8629225  y 321 452 3315.

Menú