En la semana pasada el Ministro de Hacienda llevó al Congreso un nuevo borrador de la reforma tributaria, sobre el cual, las comisiones respectivas de cada cámara, comenzaron a elaborar la primera ponencia. Ahora se propone, entre otros temas y sobre los cuales ya nos habíamos referido en ediciones anteriores, lo siguiente:

  1. DE LA PENSION DE JUBILACION. Se propone ahora gravar las pensiones superiores a 380 UVT ya no con tarifa del 5% sino aplicando la tabla prevista de retención fuente para ingresos laborales.
  2. DE LOS EMPLEADOS. El nuevo borrador propone que las personas naturales catalogados como EMPLEADOS (asalariados o independientes), podrán determinar el impuesto de renta por el sistema IMAS (Impuesto Mínimo Alternativo Simple) cuando sus ingresos brutos del año sean inferiores a 4.700 UVT ($122.430.000 con UVT del 2012), y ya no 9.200 UVT como se había planteado en el primer borrador, cuantía ésta, que habíamos considerado muy elevada tratándose de un sistema mínimo alternativo de tributación sobre el impuesto a la renta para rentas de trabajo.

Advertimos, que la base gravable en el impuesto a la renta por el sistema ordinario como la hemos venido tratando desde hace muchos años (Articulo 26 E. T.), sigue aplicándose común y corriente –no desaparece-, solo que ahora se propone, por ejemplo, que para los EMPLEADOS, el impuesto así determinado no puede ser inferior a un nuevo sistema de presunción denominado IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), donde su renta gravable ALTERNATIVA TOTAL (RGAT), se establece en la forma y condiciones propuestas en este segundo borrador para “rendir tributo a la equidad”, lo que quiere decir, que la Renta Presuntiva como la conocemos (3% del patrimonio Líquido a diciembre 31 del año anterior), ya no aplica para este grupo de personas naturales, y sus tarifas van a acorde al aumento de base gravable. Y es aquí donde inclusive, se propone también, que los EMPLEADOS cuyos ingresos brutos del año sean inferiores a 4.700 UVT, pueden determinar el impuesto por el IMAS, donde este, es  otro sistema mínimo alternativo de tributación, donde la tarifa se aplica de manera progresiva igualmente.

  1. LA FIRMEZA DE LA LIQUIDACION PRIVADA. Con el primer borrador de la reforma, se había planteado que la liquidación privada de los EMPLEADOS que se acojan al IMAS, quedaba en firme tan pronto como se presentara salvo que la Dian tuviera información sumaria de fraude. Ahora con el nuevo borrador, se propone que esta declaración quede en firme a los seis (6) meses contados a partir de la fecha de presentación.
  2. EL IMAN: El Impuesto Mínimo Alternativo Nacional “IMAN” para las personas naturales clasificadas en la categoría de EMPLEADOS, es un sistema de determinación de la base gravable y alícuota (tarifa) del impuesto sobre la renta, que grava la renta que resulte de disminuir, de la totalidad de los ingresos brutos ordinarios y extraordinarios de cualquier origen obtenidos en el respectivo periodo gravable, los conceptos autorizados expresamente en la propuesta. Los ingresos que constituyen ganancia ocasional, no hacen parte de la base gravable del IMAN.

Continúa en la próxima semana.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú