Comentarios de la reforma tributaria 2012 -VIII

Dentro de los principales temas aprobados  de la reforma tributaria en sesión conjunta de las Comisiones Terceras Económicas de Senado y Cámara del día jueves 29 de noviembre del año en curso, se encuentra también, la inclusión nuevamente de la TERMINACION DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS POR MUTUO ACUERDO, y la CONCILIACION CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA TRIBUTARIA.

El primero de ellos, es para poder transar con la Dian beneficios tributarios en litigios o pleitos pendientes de resolver, es decir, obtener éstos beneficios en procesos de determinación oficial del impuesto a la renta,  de Iva, retención fuente, impuesto de patrimonio, impuesto de timbre nacional, que se encuentren en curso ante el ente de control, bien sea mediante requerimiento especial, liquidación de revisión o resolución que resuelve el recurso de reconsideración; o procesos sancionatorios independientes que se encuentren con pliego de cargos o resolución que impone la respectiva sanción.

El beneficio consiste en poder transar (rebaja) con la Dian antes del 31 de julio de 2013, el 100% de las sanciones impuestas (Sanción por inexactitud), los intereses moratorios y la actualización de sanciones, siempre y cuando el declarante corrija su liquidación privada y pague o suscriba acuerdo de pago del 100% del mayor valor del impuesto o menor saldo a favor propuesto o liquidado. Para el caso de sanciones independientes (por no declarar, por no facturar, por no informar, por libros de contabilidad, etc.), poder transar hasta el 50% del valor de la respectiva sanción (Artículo 135 del proyecto de reforma).

Este tipo de amnistías, o mejor dicho, saneamientos o terminación de procesos por mutuo acuerdo, han estado presentes en las cuatro últimas reformas tributarias de las leyes 633 de 2000, 788 de 2002, 863 de 2003 y 1111 de 2006, las cuales, todas ellas han templado rebaja hasta del 50% del mayor valor del impuesto discutido y rebaja total de sanciones e intereses, incluso una de éstas amnistías, contempló rebaja hasta del 60% del mayor valor del impuesto discutido. No entendemos porque ahora en esta propuesta de reforma tributaria, no se incluye rebaja en algún porcentaje de los mayores valores de impuestos propuestos o liquidados, si tenemos en cuenta que ha sido siempre la tradición y hoy con mayor razón, porque en la mayoría de los procesos tributarios de determinación oficial del impuesto con la Dian, el mayor valor impuesto propuesto o liquidado, por ejemplo en el impuesto a la renta, obedece al rechazo de deducciones o beneficios fiscales declarados, que no son inexistentes, por el contrario, son gastos o erogaciones reales, que por diferencias de criterio con la Dian, o por falta de formalidades o requisitos de los documentos soportes, el ente fiscalizador los ha rechazado ocasionado una mayor renta gravable, un mayor valor a pagar y una sanción de inexactitud del 160%.

Si el proyecto de reforma tributaria en lo que falta del trámite legislativo en éste punto no incluye rebaja al menos del 50% del mayor valor del impuesto en discusión, la propuesta perdería interés y/o justificación y los resultados finales no serían los esperados, como es, que la Dian se descongestione de procesos tributarios pendientes de resolver y su capacidad instalada se dedique a labores de control de omisos e inexactos y a preparar su plataforma administrativa y operativa para sacar adelante la nueva legislación que resulta de éste proyecto de reforma tributaria.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315