Con ocasión de la publicación en el Diario del Huila el pasado domingo de un listado de personas sancionadas por no declarar el impuesto sobre vehículos automotores, nos preguntan; ¿Que es el Impuesto sobre Vehículos? ¿Qué es la resolución sanción? y ¿cuál es el procedimiento a seguir frente a la notificación de esta resolución?
CONSULTORIO TRIBUTARIO 2008

Impuesto Sobre Vehículos Automotores; Hecho Generador – Sujetos Pasivo y Activo.- El Impuesto sobre vehículos automotes es un tributo creado por la Ley 488 de 1998, que grava la propiedad o posesión de los vehículos automotores matriculados bajo la jurisdicción del Departamento del Huila.

Se encuentran excluidos del pago del impuesto los siguientes vehículos: (i) Las bicicletas, motonetas, y motocicletas con motor hasta de 125 c.c. de cilindrada; (ii) Los tractores para trabajo agrícola y demás maquinaria agrícola; (iii) La maquinaria de construcción de vías públicas; (iv) Vehículos y maquinaria de uso industrial; y (v) Los vehículos de transporte público de pasajeros y de carga.

Los ingresos obtenidos por el recaudo de dicho impuesto, hacen parte del Presupuesto General del Departamento.

Causación.- El impuesto se causa el 1º de enero de cada año. El periodo es anual, comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre de cada año, lo anterior para advertir que los propietarios y poseedores de los vehículos gravados lo deben declarar y pagar una vez al año.

Si una persona adquiere o es poseedor de un vehículo automotor después del 1º de enero, este deberá cancelar el impuesto de manera proporcional al número de meses o fracción de mes que reste del año, es decir, hasta el 31 de diciembre.

Base Gravable y Tarifa.- La base gravable para liquidar el impuesto es el valor del avalúo comercial del vehículo – teniendo en cuenta la marca, modelo, cilindraje y línea entre otros aspectos-, que anualmente fija el Ministerio de Transporte vía resolución. Para este año son las resoluciones No. 5194 de 2007  y 5193 de 2007. A dicho valor, se le aplica el porcentaje que corresponda según la tabla de tarifa y el resultado de la operación es el impuesto sobre vehículos a pagar.

Frente a la Resolución Sanción por no declarar; los procedimientos administrativos señalados en las normas tributarias, consagran que en el caso de un declarante que no presenta su declaración tributaria estando obligado a ello, en este caso, la declaración anual del impuesto sobre vehículos automotores, la administración tributaria – Secretaria de Hacienda Departamental – podrá determinar el impuesto a pagar  e imponer la sanción por no declarar, a través de un procedimiento denominado “determinación oficial del impuesto e imposición de sanciones”.

Ahora, los actos administrativos definitivos resultantes de tal procedimiento, verbi gracia, la resolución sanción por no declarar y/o la liquidación oficial de determinación del impuesto, deberán seguir unos procedimientos, sin los cuales, en orden a garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa, estos actos serían nulos. Igualmente es importante advertir que el propietario del vehículo, para ser sancionado por no declarar, la conducta debe estar prevista en el ordenamiento jurídico, en este caso, en el régimen sancionatorio del estatuto tributario de impuestos y rentas del Huila.

De otro lado la Secretaria de Hacienda antes de imponer la sanción por no declarar, debió haber avisado al contribuyente mediante notificación por correo o personal, de una actuación bajo el nombre “Emplazamiento para Declarar”, donde el contribuyente tenía un mes de plazo para aceptar o para objetar las pretensiones de la administración tributaria del departamento.

De persistir en el incumplimiento, además de la sanción por no declarar, el contribuyente va a tener una liquidación oficial del impuesto que se denomina “Liquidación de Aforo”.

Por último, frente a la inquietud: ¿que hacer frente a la resolución sanción?, es importante conocerla para atender dentro de su oportunidad, los plazos concedidos en la resolución, bien sea, para aceptar y pagar, o discutir la actuación a través del recurso de reconsideración, dado que, por ejemplo, si el propietario del vehículo declara y paga el impuesto correspondiente por estar obligado, la sanción impuesta tiene una reducción considerable; como también, puede discutir la actuación demostrando no estar obligado a declarar por hechos o circunstancias previstos en la ley, para ello será necesario consultar con su asesor de impuestos de confianza.

Punto y Coma;

No olvidemos, que el Secretario de Hacienda Departamental recientemente anuncio medidas tendientes a obtener -se necesita ordenanza de la Asamblea departamental- rebajas importantes de sanciones e intereses a todos los deudores por el impuesto de vehículos, situación que, es importante estar atento a ello, advirtiendo que la administración tributaria puede continuar sus procesos sancionatorios y de cobro por el incumplimiento de la obligación, llegando al embargo y remate del vehículo automotor. En este caso, es recomendable acercarse a la administración departamental y aclarar, y/o acordar, por ejemplo, acuerdos de pago.

El departamento por su lado, debe precaver, en el caso de determinarse los beneficios tributarios a los deudores, que en la ordenanza se defina claramente las reglas de juego en aras de permitir, desde el punto de vista jurídico, que el contribuyente acceda a esos beneficios sin tropiezos administrativos y legales, teniendo en cuenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional en esta materia. Es muy recomendable además, que el departamento inicie desde ya reformas de “racionalización tributaria” en este y otros impuestos.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados – Consultores Tributarios. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte nuestra página web www.araqueasociados.com, realice preguntas al Email: preguntas@araqueasociados.com.

Menú