Concepto Dian 1302 del 25 de noviembre de 2019. CALCULO DE LA PARTE EXENTA DE LAS CESANTIAS E INTERESES A LAS CESANTIAS.
Novedades Tributarias

La DIAN adiciona el Concepto Unificado No. 912 de julio 19 de 2018 para despejar la siguiente pregunta ¿CUÁL ES EL INGRESO LABORAL QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA DETERMINAR EL INGRESO MENSUAL PROMEDIO DE LOS TRABAJADORES, A FIN DE CALCULAR LA PARTE EXENTA DE LAS CESANTÍAS E INTERESES A LAS CESANTÍAS?

La pregunta a la Dian obedece a lo previsto en el numeral 4 del Art. 206 del Estatuto Tributario (Las rentas exentas de trabajo) que contempla, que las cesantías y los intereses a las cesantías son rentas exentas del impuesto a la renta siempre y cuando sean recibidas por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los últimos seis (6) meses de vinculación laboral no exceda de 350 UVT. Cuando exceda de este valor, la parte exenta se determinará conforme a la tabla allí mismo prevista.

Sobre el particular la Dian señala, que se considera oportuno precisar que este ingreso corresponderá a las sumas que habitual y periódicamente recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, pues la norma lo que busca es establecer es el salario mensual promedio.

Otro aspecto que se considera necesario analizar es el relacionado con el término que se cuenta de los seis (6) meses que menciona el numeral 4º del artículo 206 del Estatuto Tributario. Menciona la Dian, que es necesario contemplar y considerar las siguientes tres situaciones: (i) en caso de retiro del trabajador o retiro de las cesantías, (ii) cuando la relación laboral ha finalizado y (iii) el caso de los trabajadores que no se hayan acogido a lo dispuesto en la Ley 50 de 1990.

El ingreso mensual promedio calculado en los términos anteriores debe permitir establecer cuál es el porcentaje de renta exenta que se llevará a la cédula de rentas de trabajo (años gravables 2017 y 2018) o la cédula general (año gravable 2019), para efectos de establecer la renta líquida cedular, la cual debe tener en cuenta el límite general para las rentas exentas y deducciones introducido, esto es, cuarenta por ciento (40%) o cinco mil cuarenta (5.040) UVT.

Menú