En el consultorio tributario anterior, comentábamos como los lectores del Diario del Huila nos han expresado varias inquietudes frente a la elaboración de la declaración de renta por el año gravable 2009 que se empezó a vencer ayer -2 de agosto-, principalmente con relación a los temas de beneficio de auditoria; deducción especial por adquisición de activos fijos reales productivos; el tratamiento de las ganancias ocasionales y las deducciones de los asalariados.

 

En esta  oportunidad y, retomando el tema del beneficio de auditoria, es importante advertir que la declaración de renta del año 2009 para quedar acogida a este beneficio, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Debe presentarse en forma oportuna, es decir, dentro de los plazos establecidos en el artículo 15 del Decreto 4929 de 2009.
  2. En el evento de arrojar saldo a pagar en la respectiva declaración, debe pagarse en los plazos establecidos, es decir, en un solo contado y en la misma fecha de vencimiento de la declaración, con la advertencia, que si la declaración se presenta antes del vencimiento, el pago lo puede hacer a más tardar en la fecha del vencimiento de la declaración.

 

  1. Los incrementos mínimos del impuesto neto de renta con respecto al impuesto neto de renta liquidado en el año gravable 2008, y el término de firmeza de la declaración, son los siguientes:

 

  • Si el incremento del impuesto neto de renta es en el 10%, en firme a los seis meses.
  • Si  el incremento es en el 6%, en firme a los 12 meses.
  • Si el incremento es en el 5%, en firme a los 18 meses.
  1. Los contribuyentes que hagan uso de la deducción especial  por inversión en activos fijos reales productivos, no podrán hacer uso de éste beneficio de auditoría.
  2. Cuando se demuestre que las retenciones en la fuente declaradas son inexistentes, no procederá el beneficio.
  3. Cuando el impuesto neto sobre la renta de la declaración correspondiente al año gravable frente al cual debe cumplirse el requisito del incremento, sea inferior a  41 UVT, no procederá la aplicación del beneficio de auditoría.
  4. Cuando se trate de declaraciones que registren saldo a favor, el término para solicitar la devolución y/o compensación será el mismo término de la firmeza de la declaración.
  5. Si se han cumplido todos los requisitos anteriores y, si desde la fecha de su presentación, la Dian no le ha notificado Emplazamiento para corregir, la declaración queda en firme.

 

Es importante señalar, que la situación administrativa de firmeza de la declaración, se consolida a partir del momento de presentación de la respectiva declaración, y no del momento del plazo legal para declarar; es decir, que si un contribuyente cuyo vencimiento legal está previsto para agosto 25 de 2009, pero  es presentada anticipadamente (lunes 27 de julio), el término de firmeza comienza a contarse es a partir de la fecha de presentación.

 

Advertimos igualmente que la declaración de renta debe ser el resultado de la realidad económica-tributaria y no del efecto de la intención y acogimiento del beneficio de auditoría en los porcentajes mínimos señalados.

 

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú