Continuando con las preguntas planteadas por nuestros lectores en días pasados, ahora, una vez agotado el tema del beneficio de auditoría, pasamos a comentar la conveniencia o no, de hacer uso de la deducción especial por la adquisición de activos fijos reales productivos contemplado en el articulo 158-3 del Estatuto Tributario;  posteriormente hablaremos de las deducciones a que tienen derecho los asalariados obligados a presentar declaración de renta y por el ultimo, de éste paquete de preguntas, el tratamiento de las ganancias ocasionales.

Deducción especial por adquisición de activos fijos reales productivos

Este tema ya lo hemos abordado en consultorios anteriores con suficiente claridad, pero recordamos a nuestros lectores, empresarios y contribuyentes en general obligados a presentar declaración de renta como persona natural, que por el año gravable 2009 es conveniente -si se cumplen las condiciones- aprovechar ésta oportunidad de solicitar la deducción del 40% del costo total en la adquisición de activos fijos reales productivos; aclarando, que quienes hagan uso de ésta deducción, no podrán acogerse al beneficio de auditoría, y que la deducción por éste concepto, se redujo ahora al 30% para los activos fijos adquiridos a partir de este año 2010 (Ley 1370 de 2009).

Igualmente aclaramos, para las personas naturales obligadas a llevar libros de contabilidad, que los activos fijos reales productivos cuyo costo de adquisición hayan sido inferiores a 50 UVT ($ 1.188.000 para 2009, y $ 1.228.000 para 2010), y que por ésta razón se depreciaron contra el gasto en un 100%  en el mismo año de su adquisición, la Dian ha aceptado en concepto No. 103512 de diciembre 17 de 2009, que éstos activos, así depreciados, se pueden utilizar también para la utilización del beneficio de la deducción especial. Para los activos fijos reales productivos cuyo costo de adquisición haya sido superior a los 50UVT, la depreciación responderá a los periodos de vida útil que contempla las normas legales y el sistema de depreciación  debe ser el de línea recta exclusivamente.

La norma reglamentaria sigue siendo el Decreto 1766 de 2004 con una gran cantidad de conceptos emitidos por la Dian sobre éste particular, advirtiendo que todo declarante del impuesto a la renta que haya hecho uso de este beneficio, normalmente es seleccionado por la Dian para la respectiva verificación. En este sentido, dada las experiencias tenidas en diversos clientes de nuestra firma Araque & Asociados, en condiciones normales el ente fiscalizador solicita a los declarantes que hayan hecho uso de éste beneficio, la siguiente información, dependiendo del caso:

  1. Descripción del bien indicando clase, marca, referencia, modelo, señales, número de matrícula.
  2. Dirección de ubicación del bien y contribución material al proceso productivo.
  3. Fecha y costo de adquisición o valor de inversión de los activos en proceso de montaje.
  4. Fecha y valor de las erogaciones incurridas por la adquisición de los bienes y servicios que conforman el costo en caso de que haya sido fabricado o producido por el mismo contribuyente.
  5. Nombre o razón social, Nit, dirección, municipio, teléfono del proveedor del activo o de los bienes y servicios que conforman su costo en caso de que haya sido fabricado por el contribuyente.
  6. Número y fecha de factura de adquisición, o número y fecha de la declaración de importación y país de origen del activo (se pide anexar documentos)
  7. Razón social y Nit de la compañía de financiamiento comercial, número de contrato de compraventa en el que se indique la opción irrevocable de compra, cuando el activo haya sido adquirido por el sistema de leasing.
  8. Discriminación del IVA pagado por la compra del activo, indicando el tratamiento dado al Iva.
  9. Certificación del contador, en la que se indique datos pertinentes con la adquisición y su tratamiento contable; y si responden a activos que la misma ley prohíbe o restringe su aplicación como deducción especial.

Las principales características que debe revestir el activo para que dé lugar al beneficio, son las siguientes:

  1. Tiene que ser un bien tangible (por tal razón no aplicaría a bienes intangibles como las licencias de software).
  2. Para los obligados a llevar contabilidad, debe registrarse como activo fijo (No puede figurar como inventario para la venta ni como cargo diferido).
  3. El activo debe ser susceptible a depreciación o amortización (lo que deja por fuera, por ejemplo, a los terrenos).
  4. Debe participar directamente en la actividad productora de renta. Los activos fijos que solo se adquieren para fines administrativos, no dan derecho a este beneficio (véase fallo del Consejo de Estado, expediente 15086, de marzo 23 de 2006.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú