La consulta planteada a CONSULTORIO TRIBUTARIO es el tema relacionado con las denominadas RENTAS LIQUIDAS ESPECIALES y su tratamiento en la declaración de renta.

 

Respuesta: Es un tema muy especial y muy poco tratado en la doctrina administrativa de la Dian. En efecto, el Estatuto Tributario Nacional contempla regímenes o sistemas ordinarios y especiales para determinar la renta la renta bruta, o la renta liquida de un  contribuyente dependiendo de la actividad generadora de renta. El artículo 26 del E. T., señala el procedimiento general u ordinario para determinar la renta liquida gravable de una actividad generadora de renta siempre y cuando el mismo ordenamiento no consagre un sistema especial para hacerlo en razón de la actividad desarrollada por el contribuyente. En éste sentido, los sistemas especiales son 1) Las denominadas RENTAS BRUTAS ESPECIALES 2) Las RENTAS LIQUIDAS ESPECIALES, y 3) LAS RENTAS GRAVABLES ESPECIALES.

 

Las primeras, están consagradas en el Capítulo IV del Título I del Libro Primero, a partir del artículo 91 y comprende las siguientes rentas: a) Las rentas de los socios, accionistas o asociados, b) Las rentas de Pecuarias o de ganadería, c) Las rentas que provengan de ventas a plazo como sistema permanente y regular de venta a crédito, d) Actividades de seguros y capitalización de las compañías aseguradoras, e) Los contratos de renta vitalicia y los contratos de fiducia mercantil, f) y las Rentas de Trabajo.

 

Las segundas, están consagradas en el Capítulo VI, a partir del artículo 188 y comprende las siguientes actividades rentas: 1) Rentas obtenida por recuperación de deducciones, 2) Renta en contratos de servicios autónomos, 3) Transporte Internacional, 4) Explotación de películas cinematográficas por personas sin residencia o domicilio en el país y 5) La explotación de programas de computador  por personas sin residencia o domicilio en el país. Adicionalmente el capítulo contempla también como renta liquida especial,  la renta presuntiva que todo contribuyente debe establecer y aplicar en su declaración de renta presentada, salvo que la misma ley lo haya exceptuado.

 

Como sistemas especiales que son, en éste caso, tratándose de las rentas liquidas especiales a que se refiere el consultante, su determinación en la forma como lo establece el mismo ordenamiento jurídico-tributario, implica con la expresión “Renta líquida especial” la noción de que éstas rentas, tratadas en el respectivo formulario de la declaración de renta, son partidas que no pueden ser afectadas con ningún tipo de costo o deducción.

 

Tenemos ejemplos de casos muy típicos que suceden a menudo en las actividades empresariales,  por ejemplo, armonizando los artículos 90 y 196 del Estatuto Tributario, lo relacionado con:

 

  1. La utilidad en venta de activos fijos depreciables o amortizables (art.90, 196 y 198 del ET): En este caso, de  la utilidad neta fiscal obtenida por la venta del activo, se dice que en primer lugar,  se “recupera” el gasto por depreciación que antes se había tomado sobre dicho activo y que había afectado las declaraciones de renta de años anteriores como deducción; por lo tanto, esa “recuperación”, es una “renta liquida especial”. Debemos agregar, que una vez recuperada la deducción por depreciación como renta líquida especial, el saldo de la utilidad obtenida, es renta bruta ordinaria, o ganancia ocasional si el activo enajenado permaneció por lo menos dos años en poder del contribuyente.

 

  1. La recuperación de cantidades concedidas en años anteriores como deducción de la renta bruta por “perdidas de activos fijos”(art.148),  “deudas de dudoso o difícil cobro”(art.145), “deudas perdidas o sin valor”(art.146), “pensiones de jubilación o invalidez”(art.113), o cualquier otro concepto hasta concurrencia del monto de la recuperación” (art.195 inciso 1,  art.197).

 

  1. La utilidad que generan los contratistas en los contratos de servicios autónomos que implican la existencia de costos y deducciones (ej: los contratos de obra o construcción; (art.200 a 202). Esto significa que los ingenieros, arquitectos u otros profesionales que desarrollan tales contratos deben conocer que sus “utilidades” netas del desarrollo del contrato son “renta liquida especial”.

 

  1. La utilidad, por las operaciones facturadas en Colombia, que obtengan las sociedades extranjeras, o personas naturales, no residentes producto de prestar regularmente el servicio de transporte aéreo, marítimo, terrestre y fluvial entre lugares colombianos y extranjeros (art.203).

 

Continúa en la próximo consultorio tributario.

 

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú