En CONSULTORIO TRIBUTARIO publicado el martes 19 de octubre, se informó y comentó de los primeros puntos de la reforma tributaria que el gobierno nacional radicó el pasado 15 de octubre con mensaje de urgencia en el Congreso de la República con el nombre de “Por medio de la cual se dictan normas tributarias de Control y para la Competividad”; ahora, a continuación,  los restantes puntos de esta pequeña reforma tributaria

 

Tema No. 10. Contempla el artículo 13 del proyecto de reforma lo siguiente: 

“PROCESO DE MODERNIZACION DE LA DIAN. La DIAN continuará su proceso de modernización tecnológica con el fin de simplificar y disminuir los procedimientos  requeridos para cumplir las obligaciones formales y sustantivas”.

 

En este sentido se espera importantes cambios de simplificación y disminución de procedimientos tributarios que hacen engorrosa la actividad de la tributación, por ejemplo, en materia de control, la Dian podría estar  trabajando en éstos momentos en el desarrollo de un programa informático con plataforma virtual de contabilidad simplificada para las micro y pequeñas empresas de acuerdo con los parámetros establecidos por la Ley 1314 de 2009; igualmente se espera mas simplificaciones en temas de cumplimiento de obligaciones formales como declaraciones tributarias, información exógena, etc.

 

Tema No. 11. Para efectos fiscales, se pretende eliminar como medio de pago de las obligaciones, el pago en efectivo.

 

Señala el proyecto de reforma, que para efectos de su reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago: i) depósitos en cuentas bancarias, ii) giros o transferencias bancarias, iii) cheques girados al primer beneficiario, iv) tarjetas de crédito, v) tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el Gobierno Nacional; sin embargo, se prevé, que no impide el reconocimiento fiscal de los pagos en especie ni la utilización de los demás modos de extinción de las obligaciones distintas al pago previstas en el artículo 1625 del Código Civil.

 

En la exposición de motivos el gobierno esgrime que la medida de control es para incentivar la utilización de transacciones financieras por medio de la exigencia de usar estos canales para efectos del reconocimiento fiscal de los costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables. Enfatiza el señor Ministro de Hacienda, que los contribuyentes que requieran el reconocimiento de sus costos en las respectivas declaraciones, deben haber hecho transacciones a través de canales bancarios y en las condiciones que fije el reglamento, y termina diciendo, que la aplicación de esta medida genera múltiples beneficios para la economía, puesto que se dan condiciones para la formalización de las empresas a través del uso del sistema financiero, lo cual redunda, además, en eficiencia y seguridad tanto para la administración como para el contribuyente.

 

 

 Tema No. 13. Por último, el proyecto de reforma (Articulo 17) establece, que las entidades financieras actuarán como agentes de retención a titulo de renta y a titulo de IVA en nombre de otros agentes de retención, en las condiciones que fije el reglamento.

 

Esta facultad apunta a desarrollar elementos propios de la eficiencia de los tributos y su recaudación, así como es una expresión de la primacía del interés general, al facilitar la disposición de recursos para el Estado con mayor celeridad y control, esto sin contar con el alivio en las cargas operativas que conlleva para el contribuyente.

 

En síntesis, el Gobierno Nacional considera que con la aprobación de ésta reforma tributaria, se aumentan condiciones de productividad y competitividad, así como se agiliza la labor de fiscalización de la DIAN, y se aumenta el recaudo tributario de la Nación sin afectar a la generalidad de la población.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú