CONSULTORIO TRIBUTARIO

La firma ARAQUE & ASOCIADOS, como todos los años, ilustra a nuestros lectores de CONSULTORIO TRIBUTARIO del DIARIO DEL HUILA, aspectos relacionados con el cierre contable y fiscal. En ésta oportunidad, para el año gravable 2010.

En primer lugar, en desarrollo de normas fiscales y contables, el cierre contable debe garantizar el adecuado registro de las operaciones realizadas por el ente económico en un determinado período por mandato de las disposiciones pertinentes en armonía con los artículos 772, 773 y 774 del Estatuto Tributario, y Artículos 12 y 13 del Decreto 2649 de 1993.

Se debe considerar aspectos de forma y de fondo en la planeación de un adecuado cierre contable y fiscal, ante todo, las cifras consignadas en la declaración de renta deben reflejar la realidad económica y tributaria, teniendo en cuenta que las bases de datos que nos suministran información para preparar el cierre, deben asegurar garantía de esa realidad económica, en tanto que, las obligaciones tributarias ante la Dian de un determinado contribuyente como la información exógena y las respectivas declaraciones, sus conceptos y cuantías deben ser asimétricas por la sencilla razón  de que el ente de control desarrolla día a día mayores y mejores mecanismos de control fiscal (Muisca), y muy temprano, por qué no decir desde este año gravable 2010, la Dian debe garantizar al gobierno nacional el control efectivo de cada una de las declaraciones tributarias que en sus sistemas han arrojado índices económicos distorsionados o evidentes indicios de inexactitud.

Entonces, nuestras recomendaciones, para empezar a prepararnos para un adecuado cierre contable y fiscal 2010, en principio, son los siguientes:

  1. Cronograma de actividades
  2. Revisión de los registros contables.
  3. Advertencia y registro de hechos económicos para que, mediante los respectivos ajustes, se reflejen en la contabilidad y hagan parte de los resultados del ejercicio, y así se eviten en el periodo siguiente los fastidiosos “gastos de ejercicios anteriores” y/o “ingresos de ejercicios anteriores”
  4. Registro de hechos económicos no formalizados, como por ejemplo legalización de anticipos.
  5. Corte de documentos en facturación, comprobantes de egresos y recibos de caja
  6. Revisión, análisis y concreción de cuentas provisionales.
  7. Ojo: si tenemos cuentas “intercompañias”, conciliarlas eficazmente.
  8. Análisis y verificación de las cuentas de retención en la fuente activas.
  9. Verificación de los ingresos declarados en IVA hasta el quinto bimestre.
  10. Conciliación de los ingresos declarados en IVA vs IVA vs renta.
  11. Análisis de provisiones administrativas.
  12. Análisis de los activos fijos reales productivos adquiridos con documentos soportes y contabilización.
  13. Tomar decisiones de inversión en éste año 2010 en activos fijos reales productivos conforme al programa de inversión que haya llevado a cabo, para gozar por última vez de éste beneficio, ya que se proponen eliminarlo a partir del año 2011( Ver consultorio martes anterior).
  14. Confirmación del uso de activos fijos reales productivos sobre los cuales han tomado el beneficio de la deducción especial en años anteriores.
  15. Verificación de soportes que dan derecho a ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, rentas exentas y descuentos tributarios.
  16. Continúa…….

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com.

 

Preguntas:preguntas@araqueasociados.com. Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.