Sin mucha “alaraca y con poco debate” el Congreso de la República el pasado jueves aprobó dos proyectos de reforma que tienen que ver con el desarrollo económico del país y que apuntan a enfrentar problemas estructurales de la economía colombiana, problemas que le restan capacidad competitiva al Estado colombiano, restringen las oportunidades, limitan la generación de empleo, y dificultan la reducción de la pobreza y la inequidad.

Estos dos proyectos aprobados, uno tiene que ver con una Minirreforma Tributaria para el Control y la Competitividad, y la otra, como Ley de Formalización y Primer Empleo,  y que ayudan a solucionar estos graves problemas del país,  pero no brindan una salida definitiva a los mismos. La Ley de Formalización y Primer Empleo se centra en dos aspectos cruciales del problema laboral colombiano: el desempleo juvenil y la creciente informalidad; y la Minirreforma Tributaria, según palabras del mismo Ministro de Hacienda es para la  “la formalización de la economía, estimulando el uso de la banca electrónica aprovechando la masiva utilización de los teléfonos celulares, y de esa manera que los comerciantes dejen de acudir al dinero efectivo y puedan hacer sus operaciones bancarias de manera virtual”

En esta oportunidad CONSULTORIO TRIBUTARIO DEL DIARIO DEL HUILA de la firma ARAQUE & ASOCIADOS, empezará a presentar en una forma muy sencilla los más importantes cambios y situaciones en torno a la legislación tributaria nacional traída por estos dos proyectos de reforma tributaria y que están pendientes de sanción presidencial. La mini reforma tributaria trae éstos importantes cambios:

  1. DEDUCCION ESPECIAL POR COMPRA DE ACTIVOS FIJOS. Se desmonta o se elimina en forma definitiva a partir del año gravable 201, la deducción especial del 30% por compra de activos fijos reales productivos. Durante este año gravable 2010, aún podemos utilizar éste beneficio tributario.
  2. EL CUATRO POR MIL. Se aprobó la eliminación gradual del 4 x 1.000 de la siguiente forma: Al dos por mil (2X1000) en los años 2014 y 2015. Al uno por mil (1X1000) en los años 2016 y 2017; y al cero por mil (0X1000) en los años 2018 y siguientes; pero durante los años 2011 al 213 seguiremos pagando el cuatro por mil; y a partir del año 2013, será deducible de la renta bruta el 50% de éste gravamen, deducción que solo viene aplicando del 25%.
  3. LAS TARIFAS DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO. La tarifa será del 2,4% para quienes tengan patrimonio líquido el primero de enero de 2011 igual o superior a $3.000 millones y hasta $5.000 millones, tarifa que se aplicará sobre la base gravable establecida de conformidad con las normas legales, así quede ésta base gravable por debajo de los 3.000 millones. Habrá tarifa del 4,8% cuando el patrimonio líquido a primero de enero de 2011 supere los $5.000 millones sobre la base gravable establecida de conformidad con las normas legales. Las sociedades que hayan efectuado procesos de escisión en el 2010 deben sumar los patrimonios líquidos poseídos a primero de enero de 2011 por las empresas escindidas y beneficiarias con el fin de determinar su sujeción al impuesto. Así mismo para las personas naturales o jurídicas que hayan constituido sociedades por acciones simplificadas durante el año gravable 2010, deberán sumar los patrimonios líquidos poseídos a 1º de enero de 2011 por las personas naturales o jurídicas que las constituyeron y por las respectivas S.A.S. con el fin de determinar su sujeción al impuesto.
  4. ELIMINACION DEL IVA para las conexiones a Internet. El acceso y la conexión a servicios de internet queda excluido del IVA, pero este beneficio será exclusivo para los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3.
  5. REBAJA DE INTERESES Y SANCIONES. El artículo 48 de la reforma contempla facilidades de pago para los contribuyentes morosos, en los cuales, las personas naturales o jurídicas responsables del pago de impuestos, tasas y contribuciones, que estén en mora por los períodos gravables 2008 y anteriores, tendrán derecho a una reducción del 50% en el valor de los intereses de mora y sanciones hasta la fecha del pago de contado. Dicho pago deberá realizarse dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de la presente ley. Las autoridades territoriales podrán adoptar estas condiciones especiales en sus correspondientes estatutos de rentas para los responsables de los impuestos, tasas y contribuciones de su competencia conservando los límites de porcentajes y plazo previstos.
  6. INEFICARIA DE LAS DECLARACIONES DE RETENCION EN LA FUENTE PRESENTADAS SIN PAGO TOTAL. Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total, no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare, es decir, no se necesita pronunciamiento previo por parte de la Dian que así lo declare. En otras palabras, ésta sanción opera en forma automática y quiere decir, que la declaración se debe presentar nuevamente liquidando y pagando la correspondiente sanción de extemporaneidad e intereses moratorios respectivos. Si el agente retenedor es titular de un saldo a favor igual o superior a 82.000 UVT susceptible de compensar con el saldo a pagar de la respectiva declaración de retención en la fuente, ésta se podrá presentar sin pago, pero la solicitud de compensación se deberá formular dentro de los seis meses siguientes.
  7. Continúa en la próxima columna….

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú