Continuando con la Ley de Formalización y Generación de Empleo (Ley 1429 de diciembre 29 de 2010), en ésta oportunidad, exponemos los incentivos tributarios en el impuesto a la renta; para tal efecto, recomendamos tener a la mano el consultorio de la semana anterior que fue publicado el día jueves 13 de enero.

EL IMPUESTO A LA RENTA PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS.

  1. Las pequeñas empresas (Personas naturales o jurídicas) en la forma como están definidas en la ley, cumplirán con el IMPUESTO A LA RENTA y complementarios con la siguiente progresividad:
  2. Cero por ciento (0%) de la tarifa general aplicable a las personas jurídicas o asimiladas, o de la tarifa marginal (tabla) para personas naturales o asimiladas, por los dos primeros años contados a partir del inicio de su actividad económica principal.
  3. Por el tercer año solo paga un 25%.
  4. En el curto año se liquida un 50%.
  5. En el quinto año un 75%.
  6. Y a partir del sexto año, se paga el 100% del impuesto a la renta.

RETENCION EN LA FUENTE: Durante los cinco (5) primero años del inicio de su actividad económica, no estarán sujetos a retención en la fuente por sus ingresos realizados.

RENTA PRESUNTIVA: Solo les obliga a liquidar renta presuntiva, a partir del sexto (6) año del inicio de su actividad económica.

TARIFA DE RENTA EXCEPCIONAL DEL 50%. Al finalizar la progresividad aquí prevista, las pequeñas empresas que en el año inmediatamente anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales inferiores a 1.000 UVT, solo se aplicará el 50% de la tarifa del impuesto a la renta

  1. Si las pequeñas empresas fijan su domicilio principal y desarrollen su actividad económica en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, el impuesto a la renta y complementarios se cumplirá con la siguiente progresividad:
  2. Cero por ciento (0%) en los ocho (8) primeros años del inicio de su actividad económica principal.
  3. Cincuenta por ciento (50%) en el noveno (9) año
  4. Setenta y cinco por ciento (75%) en el decimo (10) año.
  5. Y a partir del undécimo año (11), se inicia a pagar el 100% del impuesto de renta.

RETENCION EN LA FUENTE: Durante los diez (10) primero años del inicio de su actividad económica, no estarán sujetos a retención en la fuente por sus ingresos realizados.

RENTA PRESUNTIVA: Solo les obliga a liquidar renta presuntiva, a partir del undécimo año  (11) año del inicio de su actividad económica.

TARIFA DE RENTA EXCEPCIONAL DEL 50%. Al finalizar la progresividad aquí prevista, las pequeñas empresas que en el año inmediatamente anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales inferiores a 1.000 UVT, solo se aplicará el 50% de la tarifa del impuesto a la renta.

EL DESCUENTO TRIBUTARIO EN EL IMPUESTO A LA RENTA PARA LOS EMPLEAEDORES.

Los empleadores que vinculen laboralmente a:

  1. Nuevos empleados menores de 28 años.
  2. Nuevos empleos ocupados para poblaciones en situaciones de desplazamiento, en procesos de reintegración, o en condición de discapacidad, debidamente certificados por autoridad competente.
  3. Nuevos empleos para mujeres mayores de 40 años y que durante los últimos 12 meses estuvieron sin contrato de trabajo.
  4. Nuevos empleados que devenguen menos de 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Podrán tomar como DESCUENTO TRIBUTARIO en el impuesto a la renta (resta directamente del impuesto liquidado),  los pagos efectivos y oportunamente realizados por concepto de aportes parafiscales (Sena, ICBF, y Caja de Compensación familiar), así como el aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga, como el aporte al Fondo Garantía de Pensión Mínima de los nuevos empleos.

En la próxima columna, hablaremos de los requisitos para acceder a este descuento tributario en el impuesto a la renta. Igualmente hablaremos de los otros incentivos tributarios para las pequeñas empresas, como la progresividad en el pago de los aportes parafiscales, en el impuesto de industria y comercio, y en la matricula mercantil y su renovación.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú