Con ésta columna culminamos con la Ley de Formalización y Generación de Empleo (Ley 1429 de diciembre 29 de 2010), y como lo señalábamos en el consultorio de la semana pasada, exponemos a groso modo los requisitos a cumplir por parte de los empleadores que contraten nuevos empleos para tener derecho al Descuento Tributario en el impuesto a la renta. En este sentido, contempla ésta ley, que los empleadores que vinculen laboralmente a:

  1. Nuevos empleados menores de 28 años.
  2. Nuevos empleos ocupados para poblaciones en situaciones de desplazamiento, en procesos de reintegración, o en condición de discapacidad, debidamente certificados por autoridad competente.
  3. Nuevos empleos para mujeres mayores de 40 años y que durante los últimos 12 meses estuvieron sin contrato de trabajo.
  4. Nuevos empleados que devenguen menos de 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Podrán tomar como DESCUENTO TRIBUTARIO en el impuesto a la renta,  los pagos efectivos y oportunamente realizados por concepto de aportes parafiscales (Sena, ICBF, y Caja de Compensación familiar), así como el aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga, como el aporte al Fondo Garantía de Pensión Mínima de los nuevos empleos.

REQUISITOS:

  1. Que se trate de nuevos empleos sin que pueda considerarse aquellos que surjan luego de fusión de empresas.
  2. Solo otorga dos años de descuento tributario por cada empleado contratado menor de 28 años, mujeres mayores de 40 años, personas cabeza de familia de los niveles 1 y 2 del Sisben, y de trabajadores de bajos ingresos; y tres años de descuento tributario por cada empleado contratado en situación de desplazamiento, o en proceso de reintegración o en condición de discapacidad.
  3. Los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina, deben haber sido efectiva y oportunamente pagados
  4. Prohibición expresa de no poder solicitar como costo o deducción el pago de los aportes y demás contribuciones de nomina cuando se hayan solicitado como descuento tributario, y además, observar la previsión prevista en el inciso primero del artículo 259 del E. T.
  5. Las cooperativas de trabajo asociado no podrán solicitar éste beneficio en relación con sus asociados.
  6. Prohibición expresa de poder solicitar éste descuento tributario por vinculación de personal para reemplazar a otros contratados con anterioridad.
  7. Que el empleador responsable del impuesto incremente el número de empleados con relación al número que cotizaban a diciembre 31 del año anterior; e incremente el valor total de la nómina en relación con la nomina del mes de diciembre del año inmediatamente anterior.
  8. Cuando se trate de vinculación de nuevos empleos para trabajadores de bajos ingresos, se entenderán como tales, aquellos que aparezcan por primera vez en la base de datos de la PILA, salvo que aparezcan como trabajadores independientes.
  9. El beneficio del descuento tributario en el impuesto a la renta no son acumulables entre sí cuando el empleador haya hecho vinculación de nuevos empleos tanto de personas de grupos vulnerables como de bajos ingresos.

OTROS BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS.

Los demás beneficios tributarios para las PEQUEÑAS EMPRESAS, además de la progresividad del impuesto a la renta comentada en el consultorio anterior (tarifa del 0% por los dos primeros años, 25% por el tercer año, etc), también se otorga ésta misma progresividad en los aportes parafiscales y demás contribuciones de nómina, en la matricula mercantil y su renovación;  y el gobierno nacional se compromete desde ya a promover con los entes territoriales (Distritos y Municipios), a que se apruebe alguna progresividad en el pago del Impuesto de Industria y Comercio; y se compromete también a promover, a que los Consejos Municipales, Alcaldías, Asambleas Departamentales y Gobernaciones del país, eliminen los gravámenes en que el hecho generador sea la constitución o creación de empresas, así como el registro de las mismas o de sus documentos de constitución.

BENEFICIO PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES:

Los contratos de prestación de servicios de trabajadores independientes que no excedan en el año de  300 UVT ($ 7.540.000), ya no tendrán retención en la fuente por el impuesto a la renta ni del 4%, ni del 6%, ni del 10% según el caso, sino que se le aplicará las mismas tasas de los asalariados. Para éste efecto, el contratista deberá informarle al contratante que solamente es beneficiario de un contrato de prestación de servicios no superior a 300 UVT. A nuestro entender, como el cobro de los servicios se hace mensualmente, no habría lugar a retención en la fuente porque la tabla de retención por salarios, hasta el valor de 95 UVT ($2.388.000) la tarifa es de cero pesos.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú