CONSULTORIO TRIBUTARIO

Terminada la labor de divulgación en los consultorios anteriores de las leyes 1429 y 1430 de enero 29 de 2010, Decreto Ley 4825 de diciembre 29 de 2010 que crea el impuesto el  impuesto de patrimonio para los pequeños contribuyentes y una sobretasa a éste impuesto para los medianos y grandes contribuyentes, en ésta oportunidad vamos a estar comentando algunos tix tributarios que tienen que ver con la declaración de renta del año gravable 2010 tanto de personas jurídicas como personas naturales.

 

  1. PARA ASALARIADOS. Recordemos que ahora, para efectos de establecer el computo de la cantidad de ingresos para no estar obligado a presentar declaración del impuesto a la renta por el año gravable 2010 (vencimientos establecidos para el mes de agosto de 2011, pasó de 3.300 UVT ($81.032.000) a 4.073 UVT ($ 100.013.000); los demás requisitos siguen iguales como lo dispone el literal b) del artículo 8 del Decreto 4836 de 2010, que fija plazos y lugares para presentar declaraciones en éste año 2011.

 

  1. PARA TRABADORES INDEPENDIENTES: El Articulo 15 de la Ley 1429 de 2010 (Ley de formalización y generación de empleo), estableció que las personas independientes que tengan un solo contrato de prestación de servicios en el respectivo año que no exceda de 300 UVT ($7.540.000 para 2011), se le aplicarán las mismas tasas de retención en la fuente establecida en la tabla para asalariados. Aquí surge, como lo comenta el tributarista Jesús Orlando Corredor Alejo, un gran problema de interpretación, si los 300 UVT se deben computar en forma mensual o anual, concluyendo que debe ser mensual por interpretación lógica y practica de la norma. En nuestro consultorio anterior, decíamos, que el cómputo es anual, porque la norma se refiere, que el respectivo contrato de prestación de servicios independientes en el año no puede ser superior a  300 UVT. Pero en realidad no despeja el problema de interpretación. Es muy importante el criterio oficial de la Dian sobre éste particular.

 

  1. FECHA PARA EMPEZAR A PRESENTAR LA DECLARACION DE RENTA. Según el Decreto 4836 de 2010, las declaraciones de renta se pueden empezar a presentar a partir del primero (1) de marzo de 2011, aspecto a tener en cuenta por parte de los contribuyentes que se acojan al beneficio de auditoría, donde, por ejemplo, si cumple los requisitos para que su declaración de renta quede en firme a los seis (6) meses, este término empieza a correr desde la fecha de presentación de su declaración y no desde la fecha del plazo último establecido para declarar.

 

  1. PARA LOS GRANDES CONTRIBUYENTES: Ahora, para éste año gravable 2010, los grandes contribuyentes deben pagar el impuesto a la renta en tres cuotas (y no en cinco como antes), así: Primera cuota: Entre el 8 y 21 de febrero de 2011 y no puede ser inferior al 20% del saldo a pagar del año anterior. La segunda cuota junto con la presentación de la declaración, del 8 al 25 de abril de 2011 y se cancela hasta completar el 50% del saldo a pagar. Y  la tercera cuota, el otro 50% del saldo a pagar del 8 al 21 de junio de 2010.

 

 

  1. AMNISTIA DE DECLARACIONES DE RETENCION Y DE IVA. Para todos los agentes de retención y los responsables del impuesto a las ventas del régimen común, todas sus declaraciones que no hayan sido presentadas y que durante el respectivo periodo, no se registraron operaciones sujetas a retención en la fuente, o no gravadas con el IVA respectivamente, y que debieron haberlas presentado diligenciadas en cero pesos, podrán presentarlas dentro de los seis( 6) meses siguientes, sin liquidar sanción de extemporaneidad; luego ver punto siguiente.

 

  1. AGENTES DE RETENCION EN LA FUENTE Y RESPONSABLES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS.

 

En atención al punto anterior, ahora No olvidemos, que ya no obliga a presentar declaración de retención en la fuente en ceros pesos cuando en el respectivo mes no se hayan efectuado pagos sujetos a retención en la fuente a titulo del impuesto a la renta, a titulo de IVA y a titulo del impuesto de timbre nacional. Igualmente, para los responsables del régimen común del impuesto a las ventas, ya no obliga a presentar la declaración de IVA en ceros pesos, cuando en el respectivo bimestre no se hayan registrados operaciones gravadas con el IVA, ni operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones de la cuenta corriente “Impuesto a las Ventas por Pagar”.

 

  1. PARA LOS DECLARANTES EN GENERAL. Recordemos, que las declaraciones tributarias para los obligados aún a presentarla en forma litográfica o física, se podrán presentar y pagar en cualquier banco del país, ya no obliga a hacerlo solo en los bancos de la jurisdicción de la respectiva Dirección Seccional de Impuestos.

 

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.