Siguen presentándose muchos interrogantes acerca de la aplicación de las normas de reforma tributaria y de la ley de generación de empleo, como también para la presentación de las declaraciones tributarias ante la Dian en este año 2011. En este sentido, dadas las diferentes consultas que nos llegan al buzón electrónico de www.araqueasociados.com,   continuamos  despejando algunas de las más importantes inquietudes:

 

LA RETENCION EN LA FUENTE DE LOS CONTRATISTAS INDEPENDIENTES CON CONTRATO HASTA DE $ 7.540.000.

  1. Sobre este particular y que durante dos consultorios anteriores nos hemos referido, ahora queremos comunicarles, que la Dian por fin se pronunció sobre este tema mediante Oficio 015030 de marzo 3 de 2011, para señalar, que efectivamente las personas independientes que tengan un solo contrato de prestación de servicios que no exceda de trescientos (300) UVT, se les aplicará las mismas tasas de retención de los asalariados estipuladas en la tabla de retención en la fuente contenida en el artículo 383 del Estatuto Tributario.
  2. De esta manera, ha de entenderse que la disposición se refiere a un contrato anual, tal como se desprende en forma clara del segundo inciso del artículo 15 de la Ley 1429 de 2010, no permitiendo de ninguna manera el fraccionamiento de aquél.
  3. Dice la Dian, que verificada la exposición de motivos de ésta Ley, se observa que el proyecto inicialmente precisó la necesidad de fortalecer la formalización de empresa y generación de empleo, enmarcando su propuesta al favorecimiento de la población de bajos ingresos y a los jóvenes menores de 25 años, para lo cual resulta razonable que un trabajador independiente de menores ingresos, con un contrato de prestación de servicios y con un porcentaje mínimo por encima del salario mínimo mensual legal vigente, cuyos ingresos en el año sean provenientes de un solo contrato y que este no supere los (300) UVT, sea el beneficiario de dicha norma.
  4. Concluye así la Dian, que cuando el trabajador independiente tenga más de un contrato anual como contratista, o supere las (300) UVT anuales, no le será aplicable la tabla de retención en la fuente para asalariados, sino la tarifa de retención que corresponda al concepto del pago o abono en cuenta de que trate el respectivo contrato, esto es, honorarios, comisiones o servicios, según el caso y con las tarifas respectivas (10%, 6%, o 4%).

LAS DECLARACIONES DE RETENCION EN LA FUENTE PRESENTADAS SIN PAGO SE CONSIDERAN NO PRESENTADAS SIN AVISO PREVIO DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA (Articulo 15 Ley 1430 de 2010).

Efectivamente es otro tema que ha despertado mucho interés y cierta incertidumbre. Nos han preguntado por ejemplo, que si la declaración de retención del mes de diciembre de 2010, que debió presentarse en enero de 2011, ésta ya debía presentarse con pago no obstante que el agente retenedor tiene saldos a favor en las declaraciones de IVA del cuarto y quinto bimestre del año 2010 para devolver o compensar por su calidad de productor de artículos exentos.

Nuestra posición, en primer lugar, éste nuevo hecho de procedimiento tributario (articulo 15 Ley 1430 de 2010), opera a partir de la declaración de retención del mes de diciembre de 2010; en segundo lugar, para que el agente retenedor pueda presentar la declaración de retención en  la fuente sin pago por ser titular de un saldo a favor en IVA o en renta susceptible de compensar con el saldo a pagar de la respectiva declaración de retención, éste saldo a favor, tiene que ser superior a 82.000 UVT ($ 2.060824.000) y que alcance para compensar la totalidad del valor a pagar por retención; y en tercer lugar, si el saldo a favor generado en  IVA o en renta, es inferior a ésta cifra, así alcance para compensar el saldo a pagar en retención, el agente retenedor no puede presentar la declaración de retención sin pago, si así lo hace, dicha declaración no surte efecto legal alguno, es decir, se considera no presentada automáticamente y debe volverla a presentar liquidando la sanción de extemporaneidad correspondiente.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú