Continuamos dando a conocer y/o despejando interrogantes acerca de la aplicación e interpretación de las nuevas disposiciones que introdujo la reforma tributaria (Ley 1430 de 2010) y de la ley formalización y generación de empleo (Ley 1429 de 2010), así como también temas que tienen que ver con la presentación de las declaraciones tributarias en este año 2011. Consideramos de gran interés dar a conocer conceptos de la Dian, precisamente sobre la interpretación de las nuevas disposiciones de la reforma tributaria, y para ésta ocasión, no es para menos, el tema de la DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS CON PRESENTACIÓN DE GARANTÍA.

La Dian, en Concepto No. 013975 de febrero 24 de 2011, frente a una consulta acerca del alcance del artículo 860 del Estatuto Tributario, en cuanto a la cuantificación del valor asegurado, con ocasión de la modificación efectuada a ésta norma por el artículo 18 de la Ley 1430 de 2010 hace las siguientes aclaraciones:

  • Es importante identificar en primer término las sanciones que formarán parte del monto asegurado. Tal como lo señala el artículo 670 del E. T., es claro que dichas sanciones, en virtud del rechazo o modificación del saldo a favor que fue devuelto o compensado, corresponden a un 50% de incremento de los intereses moratorios que generen las sumas devueltas y/o compensadas en exceso, como la sanción del 500% del monto devuelto en forma improcedente cuando para obtener la devolución se utilicen documentos falsos o se incurra en fraude.
  • Frente a la primera de las sanciones referidas, esto es, el aumento de los intereses moratorios en un 50%, el Consejo de Estado, en Sentencia 16608 del 8 de octubre 2009, M.P. Dra. Martha Teresa Briceño de Valencia, al determinar en uno de sus apartes la calidad de sanción que ostenta dicho incremento, manifestó:

«(…) Es cierto que la Resolución que impone la sanción por devolución improcedente exige el reintegro de la suma devuelta o compensada en exceso de la que procedía legalmente, junto con los intereses moratorios que a ella corresponden, aumentados éstos últimos en un cincuenta por ciento (50%), pero de éstas la única que constituye sanción es el 50% de incremento de los intereses, partida que, precisamente por haberse impuesto en un proceso diferente, no pertenece a las sanciones objeto de rebaja al transar o conciliar el proceso de determinación(. ..) «.

  • En consecuencia se debe proceder a identificar los conceptos que conforman el monto asegurable, así:
  1. a) El valor objeto de devolución y/o compensación -suma que se cuantifica al momento de expedición de la póliza- junto con los intereses moratorios que correspondan y que por lo tanto son suma indeterminada.

  2. b) El 50% de incremento de los intereses moratorios que correspondan, que al igual que los intereses moratorios son suma indeterminada al momento de expedición de la póliza.
  3. c) El 500% del monto devuelto y/o compensado en forma improcedente, que es suma indeterminada al momento de expedición de la póliza, pero determinable.

Por lo tanto, primero, “el límite asegurable de los diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, expresamente establecido en el artículo 860 del Estatuto Tributario, cuyo valor asciende a $5.356.000.000 para el año 2011, solo aplica para las sanciones referidas, esto es, el 50% de incremento de los intereses moratorias y el 500% del monto devuelto y/ compensado en forma improcedente.

Y segundo, “Es así como la compañía de seguros o entidad bancaria que expida la correspondiente póliza deberá comprometerse en forma expresa a afianzar todos los conceptos que conforman el monto asegurable, consignándolo así en el cuerpo de la garantía, la cual contendrá además la vigencia de dos (2) años, la renuncia expresa al beneficio de excusión por parte de la entidad bancaria o compañía de seguros emisora de la garantía”.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú