Continuando con los interrogantes acerca de la aplicación e interpretación de las nuevas disposiciones que introdujo las leyes Ley 1430 de 2010 (mini reforma tributaria) y la ley 1429 de 2010 –de formalización y generación de empleo-, así como temas que tienen que ver con la presentación de las declaraciones tributarias en este año 2011.

LA CONTABILIZACION DE LA SOBRETASA DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO.

En consultorio de febrero 15 de 2011, habíamos afirmado categorialmente, que la Sobretasa del 25% del impuesto de patrimonio creada por el Decreto Ley 425 de 2010, no se podía cargar, debitar o amortizar contra la cuenta de Revalorización del Patrimonio por no estar permitido en las disposiciones legales, como sí lo ha venido permitiendo desde la ley 1111 de 2006 para el impuesto de patrimonio en sí. Esta sobretasa, recordamos, obliga a cancelarse solo para los obligados a declarar y pagar el impuesto de patrimonio, cuyo patrimonio líquido a enero 1 de 2011, sea igual o superior a $ 3.000 millones de pesos.

Ahora, acaba de expedirse el Decreto Reglamentario 859 de marzo 23 de 2011, precisamente para permitir, en un resumen o compendio jurídico, que tanto el impuesto de patrimonio como la sobretasa referida, podrán ser amortizados contra la cuenta de Revalorización del Patrimonio o contra resultados del ejercicio durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014 y en ningún caso el valor cancelado será deducible o descontable en el impuesto sobre la renta

EL COMPONENTE INFLACIONARIO DE RENDIMIENTOS Y COSTOS FINANCIEROS PARA EL AÑO GRAVABLE 2010.

Igualmente se expidió también el Decreto Reglamentario No. 858 de Marzo 23 de 2011 para señalar tres aspectos importantes que tienen aplicación en el impuesto a la renta para las declaraciones del año gravable 2010.

a) Se indica que el componente inflacionario de los rendimientos financieros percibidos por las personas naturales no obligadas a llevar libros de contabilidad por el año gravable 2010, el 81.70% no es gravable en su condición de ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional (Artículos 38, 40-1 y 41 del Estatuto Tributario).

b) Se indica que el componente inflacionario de los costos y gastos financieros incurridos por las personas naturales no obligadas a llevar libros de contabilidad por el año gravable 2010, el 21.49% no es costo ni deducción para efectos de determinar su renta gravable (Artículos 41, 81, 81-1 y 118 del Estatuto Tributario).

c) Para el año gravable 2011, se presume de derecho, que todo préstamo en dinero cualquiera que sea su naturaleza o denominación que otorguen las sociedades a sus socios o accionistas, o éstos a la sociedad, genera un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión del 3.47% (Artículo 35 del Estatuto Tributario).

EXENCION DEL CUATRO POR MIL POR LOS PRÉSTAMOS PARA LA COMPRA DE VIVIENDA, VEHICULOS O ACTIVOS FIJOS.

No olvidemos que la ley 1430 de 2010 (Numeral 11 del Artículo 879 del E. T.), introdujo una nueva exención del cuatro por mil para el desembolso de créditos otorgados por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, para la adquisición de vivienda nueva o usada, para la compra de vehículos y demás activos fijos. Estas disposiciones fueron recientemente reglamentadas por el Decreto 660 de Marzo 10 de 2011, para definir y aclarar, que dentro de ésta exención, se considera una sola operación el desembolso del crédito y las operaciones necesarias para acreditar los recursos en la cuenta del deudor. Precisa la norma, que para que opere ésta exención, será requisito abonar efectivamente el producto del crédito en una cuenta corriente, de ahorros, o en la cuenta de depósito del Banco de la Republica que pertenezcan al beneficiario del mismo. Igualmente se contempla que la exención cobija las subrogaciones, novación o reestructuración de un crédito, cuyo desembolso se entenderá abonado a la cuenta del deudor (Articulo 4).

Se prevé también en el reglamento (Articulo 5), que cuando se autorice el desembolso del crédito a terceros para la adquisición de vivienda, vehículos o activos fijos, el deudor le deberá manifestar a quien le otorga el crédito, el destino del crédito y que su actividad no es la comercialización de bienes.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú