LA DIAN SE PROPONE MODIFICAR LOS PROCEDIMIENTOS DE INSCRIPCIÓN, ACTUALIZACION Y CANCELACION DEL RUT, PARA COLABORAR CON LOS PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN, DETECCION Y CONTROL DE LAVADOS DE ACTIVOS.

Advertimos a todas las personas inscritas en el RUT, que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se propone fortalecer los mecanismos y procedimientos de prevención, detección y control de lavado de activos y financiación del terrorismo y de sus conductas asociadas, sobre los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN a través de los registros en el RUT.

Como todos saben, el Rut como obligación formal de los ciudadanos colombianos que deben cumplir obligaciones tributarias del orden nacional (Articulo 555-2 del Estatuto Tributario) está reglamentado por el Decreto 2788 de 2004 donde se desarrollan los procedimientos de inscripción, actualización, suspensión y cancelación, grupos de obligados, formas, lugares, plazos, convenios y demás condiciones.

Dentro las modificaciones propuestas, están las posibilidades con mayor eficiencia para la DIAN de suspender, actualizar y cancelar de oficio el RUT. Por ejemplo, si a determinado contribuyente se le suspende el RUT, a partir de dicha fecha y hasta el levantamiento de ésta, el obligado no podrá tramitar solicitudes de devolución y/o compensación; no se aceptarán los impuestos descontables, costos ni deducciones en las cuales figure como proveedor o prestador de servicios de solicitantes de devolución de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; no podrá realizar operaciones de importación y exportación, tampoco podrá solicitar resolución de autorización y/o habilitación de facturación, toda vez que la inscripción activa en el RUT constituye uno de los requisitos formales para adelantar estos procedimientos.

Cuando se trate de la suspensión de la calidad de usuario aduanero, no podrá realizar las operaciones relacionadas con ellas. Por ejemplo, en el caso de usuarios operadores de zona franca, podrán entregar o trasladar la mercancía que haya sido recibida hasta el momento de la suspensión. Esta medida se levantara de oficio o a petición de parte una vez sean subsanadas las causales por las cuales se produjo.

Finalmente destacamos dentro de las  once (11) causales de suspensión del Rut propuestas, las siguientes:

  1. Cuando la entidad vigilada por la Superfinanciera comunique la cancelación de la cuenta corriente o de ahorros informada por el inscrito, sin que durante el mes siguiente a la ocurrencia del hecho, el obligado acredite una nueva cuenta, mediante la cual se cumpla tal requisito.
  2. Cuando los responsables del Régimen Común del Impuesto Sobre las Ventas o los agentes de retención que estando obligados a presentar declaración no cumplan con esta obligación formal durante el último año.
  3. Cuando los contribuyentes del impuesto sobre la renta obligados a presentar la declaración no cumplan con esta obligación durante los últimos dos (2) años.
  4. Cuando las comunicaciones, citaciones o notificaciones de actos administrativos enviados por la Dian a la dirección informada en el RUT, hubieren sido objeto de devolución por causales de: dirección inexistente, incompleta, incorrecta, traslado del destinatario, no conocen al destinatario, u otras causales que no permitan la ubicación del inscrito.
  5. Cuando mediante visitas o requerimientos de la Dian, se constate que el contribuyente no cuenta con la capacidad locativa o la infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad en que se encuentra inscrito.
  6. Igualmente la facultad de cancelar de oficio la inscripción en el RUT, en el caso de personas fallecidas que no tengan ninguna responsabilidad matriculada o figure únicamente como responsable del régimen simplificado.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú