Varios TIX tributarios.

  1. Mediante Decreto 2730 de julio 23 de 2009, el gobierno nacional elimina definitivamente el requisito de certificación o autorización del INVIMA para prestar el servicio de sacrificio de animales por parte de aquellos responsables del impuesto a las ventas que solicitan a la Dian devolución o compensació0n de saldos a favor en sus declaraciones de IVA, por vender productos exentos como carnes comestibles y sus derivados. Este requisito comenzaba a exigirse a partir del primero de septiembre del presente año.
  2. La Dian acaba de expedir las “benditas” resoluciones para establecer los términos, requisitos y condiciones de la información exógena a rendir en el año 2010 con respecto a sus operaciones del año 2009 de todas las personas naturales o jurídicas contribuyentes o no del impuesto a la renta. Por ejemplo, mediante Resolución No. 7935 de julio 28 de 2009, se establece que están obligados a rendir la información contenida en el artículo 631 del E. t. (pagos a terceros), cuando los ingresos brutos del año gravable 2008 sean superiores a $ 1.100 millones y el valor mínimo a reportar por cada beneficiario de pago sea igual o superior a $ 500 mil pesos.
  3. El proyecto de reforma tributaria o ajuste tributario presentado por el gobierno nacional al congreso de la república solo contempla dos puntos. i) prolongar el pago del impuesto de patrimonio por cuatro años mas (2011 hasta 2014) para aquellas personas naturales o jurídicas que posean patrimonio líquidos a primero de enero de cada año iguales o superiores a 3.000 millones de pesos, ahora con una tarifa del 0.6%; y ii) Para disminuir el porcentaje de deducción del 40% al 30% por la adquisición de activos fijos reales productivos, beneficio contemplado en el articulo 158-3 del E. T.
  4. En la reforma financiera recientemente promulgada por la ley 1328 de 2009, se aprueba una amnistía tributaria territorial (impuestos municipales y/o departamentales) y consiste en transar los procesos tributarios que se encuentren pendientes de fallo ante lo contencioso administrativo (jueces y tribunales administrativos, consejo de Estado), con rebaja de sanciones e intereses y hasta un 20% del mayor valor del impuesto determinado con la entidad gubernamental.
  5. Recordemos que mediante Decreto 2271 de junio 18 de 2009, el gobierno nacional estableció un límite del 30% sobre el ingreso devengado por el trabajador para las deducciones a tener en cuenta para establecer la base de retención en la fuente. Esta disposición legal, tiene varias interpretaciones que nos gustaría ventilar en una próxima columna tributaria.
  6. Este lunes 3 de Agosto comienzan a vencer los términos para presentar las declaraciones de renta de las personas naturales.
Menú