En este mes de julio empezamos a preparar la declaración de renta de las personas naturales del año gravable 2010. En las siguientes líneas se entregan algunos apuntes de interés para tener en cuenta en contenido y exactitud de estas declaraciones.

  1. Noconstituye renta ni ganancia ocasional por el año gravable 2010, el 81.70% del valor de los intereses y demás rendimientos financieros percibidos por personas naturales y sucesiones ilíquidas no obligadas a llevar libros de contabilidad de conformidad con lo previsto en los artículos 38, 40-1 y 41 del Estatuto Tributario (Decreto 858 de marzo 23 de 2011), según certificación expedida por la entidad financiera. Para los obligados a llevar libros de contabilidad (comerciantes), todo lo percibido por éste concepto es renta gravable.
  2. De igual manera este mismo decreto reglamentario establece para el año gravable 2010 de las personas naturales no obligadas a llevar libros de contabilidad, que no constituye costo ni deducción el 21.49% de los intereses y demás costos y gastos financieros en que hayan incurrido durante todo el periodo gravable, según lo señalado en los artículos 41, 81, 81-1 y 118 del Estatuto Tributario. Para los obligados a llevar contabilidad, todo lo causado o pagado por intereses y gastos financieros, es costo o deducción.
  3. Para las personas naturales obligadas o no obligadas a llevar contabilidad, los intereses que se paguen por préstamos para adquisición de vivienda son deducibles de la renta bruta así no tenga relación de causalidad con la actividad productora de renta, según lo dispuesto por el artículo 119 del Estatuto Tributario.
  4. También es deducible de la renta bruta en un 25%, el gravamen a los movimientos financieros (4xmil) efectivamente pagado y que se encuentre certificado por las respectivas entidades financieras. Esta deducción se incrementa al 50% a partir del año gravable 2013 según lo estableció la Ley 1430 de 2010. Para éste propósito, la Dian mediante Concepto No. 025808 de abril 25 de 2011, se pronunció para aclarar que ésta deducción es del 25% por los años 2010, 2011 y 2012, y que a partir del 2013 es del 50%.
  5. No olvidar hacer uso del excelente beneficio tributario establecido en el artículo 70 del Estatuto Tributario para las personas naturales que hayan enajenado bienes inmuebles en el año gravable 2010 y que fueron adquiridos muchos años atrás. En el Decreto 4837 de diciembre 30 de 2010, se determinan las condiciones y las posibilidades del costo fiscal atribuible al precio de venta para mitigar el impacto de la ganancia ocasional. También es aplicable para el caso de enajenación de acciones o aportes en sociedades.
  6. Aclaramos, que para los asalariados obligados a presentar declaración de renta, es deducible los intereses por préstamos para adquisición de vivienda o los pagos por salud y educación incluyendo su cónyuge y hasta dos hijos. Igualmente se incluye como deducible el pago obligatorio a salud (Pos). Tiene derecho a solicitar como renta exenta el 25% de los pagos laborables gravables limitado mensualmente a 240 UVT ($ 5.893.000), además de las otras rentas exentas según el caso, como pensión de jubilación, auxilio por maternidad, indemnizaciones por accidente de trabajo, las cesantías y los intereses a las cesantías, entre otras.
  7. Los trabajadores independientes cuyos ingresos provengan de honorarios, comisiones y servicios personales, solo tienen derecho a solicitar como deducciones hasta un 50% del total de ingresos recibidos, salvo que hayan facturado sus ingresos y sobre los mismos se haya practicado retención en la fuente cuando sean procedentes. En éste caso se aceptan como deducción el 100% de los pagos que procedan legalmente.
  8. No olvidemos, a raíz de lo dispuesto por la Ley 1430 de diciembre 29 de 2010, que los agentes de retención que en el correspondiente mes no hayan realizado pagos sujetos a retención en la fuente, ya no es obligatorio presentar la respectiva declaración en ceros. De igual manera para los responsables del IVA en cuyo periodo gravable no realizaron operaciones sujetas al impuesto, ni operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú