Son varias las novedades tributarias de expectativa las que se han producido en el pasado mes de julio. A continuación el tema relacionado con la retención en la fuente para trabajadores independientes, que esperamos, se  oriente de alguna manera a la opinión pública.

Retención en la fuente para trabajadores independientes (no personas independientes). Este tema, hoy definido no con la suficiente claridad por el artículo 173 de la Ley 1450 de junio 16 de 2011 conocida como ley del Plan de Desarrollo 2010-2014, sigue siendo muy controvertido por los diferentes punto de vista que se han planteado alrededor del mismo, por ejemplo, se habla, de que tendría repercusión para extenderlo a “personas independientes”, es decir, para aplicarlo hasta esa dimensión conceptual que iría mucho más allá de lo que la ley consideró. Si bien es cierto desde un principio la Ley 1429 de 2010 habló de personas independientes, no fue ni es el espíritu del legislador; su finalidad, atendiendo al principio constitucional de la Equidad en la carga tributaria del contribuyente, fue el de equiparar la retención fuente a titulo del impuesto de renta que se viene aplicando a los “trabajadores independientes” por sus servicios personales, con la que se aplica a los asalariados o ingresos provenientes de una relación laboral, en el entendido obvio, que tanto los servicios que presta un asalariado y un trabajador independiente, ambos, son rentas de trabajo en virtud a lo dispuesto por el artículo 103 del Estatuto Tributario. Esta norma legal señala lo siguiente::

Articulo 103. Rentas de trabajo. Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y en general, las compensaciones por servicios personales”.

Por otro lado, de conformidad con el artículo 594-1 del E. T., establece que se entiende que un trabajador independiente es una persona natural que sus ingresos se originan por honorarios, comisiones y servicios, y, que su relación contractual no corresponde con la de una relación laboral.

Otro aspecto que ha causado controversia entre los diferentes agentes de retención fuente, es el relacionado con la aplicación en el tiempo de la norma a raíz del famoso oficio No. 050051 de julio 8 de 2011 de la subdirección jurídica de la Dian, en el que se indica, que la retención fuente para trabajadores independientes, es decir, el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011, será objeto de reglamentación por parte del gobierno nacional, motivo por el cual su aplicación se encuentra supeditada a la expedición de dicho reglamento.

En primer lugar, a nuestro juicio, sí es indispensable que se expida reglamento para despejar inquietudes de los agentes de retención al aplicar la norma, en el entendido, de que solo se habló de la tasa o tarifa aplicable (la tabla de los asalariados), pero no se indicó nada de la base gravable, ni de los procedimientos, ni de los conceptos a que tiene el derecho el trabajador independiente para disminuir la base de retención no obstante de la vigencia de los Decretos 2271 y 3655 de 2009, en el que se permite que los trabajadores independientes para efectos de la retención en la fuente por honorarios, comisiones o servicios, podrá disminuir o deducir de su base de retención en la fuente, el valor total pagado como aportes obligatorios al sistema de seguridad social en salud.

En segundo lugar, la ley no contempló que para su aplicación deba existir reglamento, de tal manera que, si un trabajador independiente solicita por escrito (y debe ser por escrito) a su contratante la aplicación del artículo 173 de la Ley 1450 de 2011, bien puede hacerse, o es perfectamente aplicable, en el sentido por ejemplo, que le favorece; cuando salga el reglamento, se hacen los ajustes correspondientes.

En tercer lugar, algunos agentes retenedores, por prudencia, están esperando ese reglamento para comenzar a aplicar la ley y se ampararan en ese simple oficio expedido por la Dian.

Continuaremos con el tema.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú