En el consultorio de la semana anterior, disertamos acerca del tema de la retención en la fuente a titulo del impuesto a la renta de los trabajadores independientes y concluíamos que para su aplicación era prudente esperar el decreto reglamentario que anuncia la Dian y que en cualquier momento puede salir expedido; precisamente este organismo de control nuevamente mediante oficio No. 057364 de agosto 2 de 2011, ratifica la potestad reglamentaria del ejecutivo con base en la Constitución Nacional así la ley no lo haya dispuesto, y la importancia de esperar ésta norma reglamentaria que se encuentra en el tramite respectivo para la firma del presidente de la republica.

NUEVAMENTE REGLAMENTADO EL RUT.

El gobierno nacional expidió ésta semana el Decreto 2820 de Agosto 9 de 2011 para modificar el artículo primero del Decreto 2645 del 27 de julio de 2011 el cual hizo  modificaciones sustanciales al Decreto 2788 de 2004 que trata todo lo relacionado con la inscripción, formalización, actualización y cancelación del RUT. Entre las principales modificaciones que se hicieron al RUT en este decreto 2645 de 2011, atendiendo a la obligación de la Dian de prever y fortalecer mecanismos y procedimientos de prevención, detección y  control de lavado de activos y financiación del terrorismo, se dispuso, que para la formalización del Rut de las personas jurídicas, se requiere entre otros documentos, adjuntar constancia de la titularidad de una cuenta corriente activa en una entidad bancaria, y para todas las personas naturales sean del régimen común o régimen simplificado en el IVA, igualmente acreditar la titularidad de cuenta corriente o de ahorros activa. También se había dispuesto en ambos casos, adjuntar original de un recibo de servicio público domiciliario cancelado con fecha de pago no mayor a dos meses que corresponda a la dirección informada en el formulario de inscripción del Rut o del boletín de nomenclatura catastral del predio informado como dirección del año de inscripción.

Ahora con el Decreto 2820 de Agosto 9 de 2011, se suaviza un poco éstas exigencias y se dispone para la formalización del Rut de las personas jurídicas, adjuntar constancia de titularidad de cuenta corriente o de ahorros activa con fecha de expedición no mayor a un mes o último extracto de la misma. Y para las personas naturales, igualmente adjuntar constancia de titularidad de una cuenta corriente o de ahorros activa, o último extracto de la misma, pero solo cuando se trate de responsables del impuesto a las ventas en el régimen común o de importadores o exportadores salvo que se trate de un importador ocasional. Y en ambos casos, adjuntar fotocopia de un recibo de servicio público domiciliario con exhibición del original, o ultima declaración o recibo del impuesto predial pagado.

Igualmente quedo definido otros casos como los siguientes:

  • Consorcios y Uniones Temporales: Además de los requisitos anteriormente descritos, deberán presentar copia del acta de adjudicación de la licitación o del contrato. La titularidad de la cuenta corriente o de ahorros podrá corresponder a alguno de sus miembros.
  • Personas naturales que se encuentren en el exterior: Podrán presentar el formulario de inscripción previamente diligenciado por internet, en el país de residencia ante el cónsul respectivo para su formalización.

En su defecto enviarán la solicitud de inscripción a través del correo electrónico rut-extranjeros@dian.gov.co anexando en forma escaneada su documento de identidad y copia del documento de autorización de residencia. Una vez la DIAN formalice el documento, será enviado a la dirección electrónica informada en el RUT.

LA FIRMA DE CONTADOR PÚBLICO EN LAS DECLARACIONES DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES.

Recordamos a las personas naturales que están presentando declaraciones de renta en este mes de agosto, que su declaración debe ir firmada por contador público solo cuando se trate de obligados a llevar contabilidad y que sus ingresos brutos o patrimonio bruto a diciembre 31 de 2010 sean superiores a 100.000 UVT ($ 2.455.500.000). Hacemos ésta aclaración a raíz de una publicación en un portal famoso de asuntos contables y tributarios, en el cual se interpreta, que basta conque la persona natural tenga activos brutos o ingresos brutos superiores a 100.000 UVT para que su declaración esté firmada por contador público; hecho que no es así, porque reiteramos, la obligación de que su declaración esté firmada por contador es solo cuando la persona esté obligada a llevar libros contabilidad (Numeral 6° del artículo 596 del E. T.).

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú