LA  TAN ANHELADA REGLAMENTACION DE LA RETENCION EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES.

El pasado 28 de septiembre, el gobierno nacional por fin publico la tan esperada reglamentación para aplicar la retención fuente a trabajadores independientes cuyos ingresos provengan de honorarios, comisiones y servicios personales en la forma como lo estableció inicialmente el artículo 15 de la Ley 1429 de 2010 “Ley de formalización y Generación de Empleo” y posteriormente como fue modificado por el artículo 173 de la Ley 1450 “Ley del Plan de Desarrollo 2010-2014”.

Se dictó entonces al Decreto No. 3590, señalando requisitos y condiciones muy sorprendentes por no decir que extraños o ilegales tapizando la aplicación de la ley con mecanismos o procedimientos engorrosos y complicados hasta el punto de condicionar o entorpecer el momento u oportunidad de contabilización de los pagos o abonos en cuenta por los conceptos de honorarios, comisiones o servicios por parte del agente retenedor.

Además establece el reglamento la base gravable y el procedimiento de cálculo de la tarifa, aspectos todos que deberán tenerse en cuenta  para que los agentes de retención  de ahora en adelante con base en una “certificación” que suministre el trabajador independiente los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes, aplique o no la tasa o tarifa de retención en la fuente a titulo de renta establecida para  ingresos laborales.

Resaltamos en ésta oportunidad algunas conclusiones a raíz de tan engorrosos procedimientos de la norma reglamentaria:

  1. a) Efectuado un estudio minucioso al conjunto armonioso de las normas que hoy son aplicables a éste asunto en particular de la retención en la fruente para trabajadores independientes, la aplicación del artículo 173 la Ley 1450 de 2011 digamos que es opcional para el trabajador independiente, porque a nuestro criterio, sigue vigente lo establecido en el inciso 2° del artículo 15 de la ley 1429 de 2010, que dice: Para el efecto, en el momento de suscribir el respectivo contrato de prestación de servicios, el contratista deberá mediante declaración escrita manifestar al contratante la aplicación de la retención en la fuente establecida por esta norma (…)”
  2. b) Precisamente sobre este particular, el Dr. Jesús Orlando Corredor Alejo, quien estará en la presente semana aquí en la ciudad de Neiva disertando en el Simposio de Revisoría Fiscal, ha manifestado lo siguiente: “creemos que verdaderamente el propósito del reglamento es disuasorio para que por vía de la complicación o dificultar de administración del control establecido, los agentes de retención y los trabajadores independientes prefieran mantener una retención normal por honorarios, comisiones o servicios en lugar de la intrincada retención con base en la tabla de salarios”.
  3. c) El Corredor Alejo manifiesta además, que lo mismo entiende el reglamento cuando dispone en el artículo 1° lo siguiente:Para la aplicación de la tabla de retención en la fuente contenida en el artículo 383 del Estatuto Tributario, el trabajador independiente deberá allegar en todos los casos ante el agente retenedor, una certificación que se entenderá expedida bajo la gravedad del juramento que contenga los siguientes requisitos”

Por lo anterior, todos coincidimos, que el decreto reglamentario, además de violar la intimidad y confidencialidad de los trabajadores independientes frente a sus clientes, y de obligar a los empleadores a contratar éstos servicios con personas jurídicas, en ausencia de tal certificación que debe expedir el trabajador independiente a su contratante, la retención en la fuente a aplicar no será la de salarios sino la tradicional del 10% u 11% para honorarios y comisiones; o del 4% o del 6% para servicios.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315.

Menú