Por: JOSE HILARIO ARAQUE CARDENAS. Asesor Consultor Tributario Neiva

Dentro de las recomendaciones para un adecuado cierre contable y fiscal año 2011, continuamos con la revisión de los cambios normativos para validar tratamientos tributarios que puedan ser adoptados al cierre del 2011.

Acogernos al beneficio de auditoría cuando las circunstancias así lo recomiende.

Un beneficio de auditoría automático es cuando la declaración de renta queda sujeta automáticamente a éste beneficio sin haberse propuesto tal fin y la liquidación privada definitiva responde a la realidad económica tributaria. Un beneficio de auditoría provocado, es cuando el contribuyente se propone a quedar acogido a éste beneficio aunque su realidad económica tributaria sea diferente.   Para este año gravable 2011, para quedar acogido a este beneficio (reducción del término de revisión de la declaración de renta), se deben cumplir con las siguientes condiciones.

Oportunidad: Presentar oportunamente la declaración, ojalá se haga antes de los plazos establecidos por el gobierno nacional. Este decreto de plazos y lugares está próximo a salir.

Incremento del Impuesto neto de renta:

a) Para que la declaración quede en firme a los seis (6) meses contados a partir de la fecha de presentación, por lo menos se debe incrementar en doce (12) veces la inflación causada del año 2011.

b) Para que la declaración quede en firme a los doce (12) meses, por lo menos se debe incrementar en siete (7) veces la inflación.

c) Para que la declaración quede en firme a los dieciocho (18) meses, por lo menos se debe incrementar en cinco (5) veces la inflación.

Pago oportuno. Los pagos de la liquidación privada deben realizarse a más tardar en los plazos legales establecidos por el gobierno nacional.

Notas importantes sobre el término de revisión de la declaración de renta:

1) Si la declaración no queda acogida al beneficio de auditoría, el término de revisión de la declaración es de dos (2) años contados a partir del plazo legal establecido para declarar.

2) si la declaración fue presentada extemporáneamente, el término de revisión es de dos (2) años contados a partir de la fecha de presentación de la declaración.

3) Si la declaración arroja saldo a favor, el término de revisión es de dos (2) años contados a partir del momento de la solicitud del reintegro o compensación.

Si la declaración de renta arroja perdida operacional o en ésta se compensan perdidas operacionales de periodos anteriores, el término de revisión de la declaración es de cinco (5) años.

Revisión de saldos a favor.

Si se solicita reintegro o compensación de saldos a favor de las declaraciones de renta o de Iva, hoy la Dian dispone de cincuenta días (50) días para resolver. Antes disponía de 30 días.  Cuando la solicitud se acompañe con garantía bancaria o de compañías de seguros, en primer lugar, la garantía debe cubrir solamente el monto del saldo a favor solicitado en devolución o compensación. Ya no obliga que la garantía cubra el monto de la sanción por devolución improcedente (Corte Constitucional Sentencia C-877 de noviembre 22 de 2011); y en segundo lugar, la Dian dispone de veinte (20) días para resolver, antes disponía de 10 días.

Eventos extraordinarios. Revise los siguientes aspectos:

a) Activos omitidos o pasivos inexistentes. Cuando el contribuyente se encuentre en estas circunstancias, someta a consideración de la alta gerencia o juntas directivas el tratamiento previsto en el artículo 239-1 del Estatuto Tributario. Esta norma prevé que se pueden incluir en la declaración de renta año 2011 o en correcciones a las declaraciones del año 2009 ó 2010, los activos omitidos o excluir los pasivos inexistentes de periodos no revisables, e incrementando la renta liquida gravable en éstos mismos valores sin que se genere renta liquida gravable por comparación patrimonial. Si la administración tributaria detecta estos hechos en sus programas de auditoría tributaria, determinará la renta liquida gravable por comparación patrimonial no justificada, liquidará los mayores impuestos que corresponda en el año objeto de revisión y aplicará sanción por inexactitud.

b) Hechos que constituye fuerza mayor o caso fortuito por siniestros para efectos del tratamiento tributario de las pérdidas y las respectivas indemnizaciones recibidas.

c) Venta de negocios o activos significativos para evaluar el impacto de la ganancia ocasional.

Continua…..

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú