Dentro de las recomendaciones para un adecuado cierre contable y fiscal año 2011, con el consultorio del día lunes anterior culminamos  con la revisión de los cambios normativos para validar los tratamientos tributarios que pudieran ser adoptados en el año 2011; ahora, continuamos con esas recomendaciones citadas y proponíamos por ejemplo la identificación de aéreas críticas a ser evaluadas como el efectivo en caja y bancos; inversiones en CDT, Bonos, Tes y otros títulos; inversiones en acciones y aportes, préstamos a socios, cartera comercial, provisiones; activos fijos, etc.

 

  • El área de tesorería debe suministrar conciliaciones bancarias, extractos bancarios, saldos contables y certificaciones del GMF, para identificar ingresos no contabilizados, gastos no contabilizados, impuestos descontables y el GMF deducible del 25%. Recordemos que el GMF en el año 2013 pasa a ser deducible el 50%.
  • En relación con las inversiones en CDT, Bonos, Tes, y otros títulos. Igualmente el área de tesorería debe suministrar el detalle de la inversión, el concepto de la inversión (si cotizan o no el bolsa), el valor nominal de inversión, los intereses causados (cobrados y por cobrar), y tener a disposición la circular Dian que establece el promedio de cotización a diciembre 31. Con la anterior información identificamos el valor patrimonial de la inversión que no cotiza en bolsa, el valor patrimonial de la inversión que cotiza en bolsa, y los ingresos por rendimientos causados en el año 2011.
  • Si se trata de inversiones en acciones y/o aportes en sociedades limitadas y asimiladas, igualmente el área de tesorería debe suministrar la información del punto anterior para establecer si la inversión cotiza o no el bolsa y su valor patrimonial que depende del costo de adquisición o el costo declarado en el año inmediatamente anterior mas el reajuste fiscal en los términos y condiciones de los artículos 70 y 280 del Estatuto Tributario.
  • Los intereses presuntos del artículo 35 del E. T. Para este punto (por préstamos en dinero a los socios o accionistas), debemos tener a la mano el detalle de los préstamos, fecha de realización de los mismos, tasa de interés pactada si hubo lugar a ello, pago o abonos realizados en el año, detalle de otras operaciones realizadas con socios o accionistas que sean cuentas por cobrar. Con esta información establecemos, intereses causados si se pactó tasa efectiva de interés, o el interés presunto conforme al porcentaje fijado por decreto al tenor de éste artículo 35 del E. T. Para este año 2011 conforme al Decreto 858 del 23 de marzo de 2011, el rendimiento mínimo presuntivo anual es del 3.47%.
  • La provisión de cartera comercial. Se requiere la siguiente información: Detalle de la cartera por edades, saldo contable de las cuentas por cobrar, calculo contable de la provisión, tipo de cuentas por cobrar y el porcentaje aplicado de provisión. Con esta información establecemos el tipo de provisión fiscal a utilizar, es decir, si es la provisión individual si la cartera tiene edad superior a un año, o la provisión general por edades (entre 3 y 6 meses, entre 6 meses y un año, y la mayor de un año). Consultar Decreto 187 de 1975, artículos 74 y 75. Debemos tener definido si él derecho se contraído con justa causa y a título oneroso, que se haya generado en la actividad productora de renta, que exista al momento de contabilizar la provisión, y considerar si se justifica el carácter de dudoso o difícil cobro.
  • Las cuentas por cobrar con vinculados económicos o socios, no pueden ser provisionadas para propósitos fiscales. La provisión de cartera solicitada fiscalmente como deducción no puede ser superior a la provisión registrada contablemente.
  • Es posible utilizar ambos métodos (individual o general) sobre diferentes cuentas por cobrar. Ver concepto Dian No. 35555 de mayo 19 de 1998.
  • Castigo de cartera del artículo 146 del E. T. (Próximo consultorio).

INFORMACION IMPORTANTE: La Dian acaba de expedir la Resolución No. 12761de diciembre 9 de 2011, por medio de la cual se señalan los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros y demás obligados, que deben presentar las declaraciones y diligenciar los recibos de pago a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Tiene entre otras características, consolida o compila la información contenida en otras resoluciones y deroga especialmente las resoluciones que corresponde a los Nos. 1336 del 16 de febrero de 2010, 13830 del 24 de diciembre de 2010 y 4047 de abril 6 de 2011.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú