Empezamos éste año 2012 con novedades tributarias, especialmente las contenidas en el Decreto Ley 019 de enero 12 de 2012 por medio del cual  se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.

Destacamos a continuación algunos de éstos cambios en materia de procedimiento tributario.

  1. LIBROS DE CONTABILIDAD. Como todos sabemos, la legislación mercantil señala (artículos 28 y 50), que los libros de contabilidad deben inscribirse en el registro mercantil y estar en libros debidamente registrados, por tal motivo, el Estatuto Tributario nacional desde siempre ha considerando, que la contabilidad sirve de prueba siempre y cuando, entre otros requisitos, que los libros estén registrados en la Cámara de Comercio o en la Administración de Impuestos Nacionales según el caso. Además, es hecho irregular sancionable no tener libros de contabilidad registrados si existe la obligación de registrarlos (Artículos 654 y 774 del E.T.).

Pues, déjanos decirles y con sorpresa, que el artículo 175 del Decreto Ley 019 de 2012, modifica el numeral 7 del artículo 28 del Código del Comercio, y con claridad meridiana se desprende ahora, que ya no es necesario que los libros de contabilidad (Diario, Mayor e Inventarios y balances) estén inscritos en el registro mercantil, solo obliga y así lo deja expreso, para los libros de registro de socios o accionistas y los de actas de asamblea  y juntas directivas.

  1. DECLARACION DE RETENCION EN LA FUENTE. La doctrina de la Dian había considerado que si esta declaración se presentaba con anterioridad al vencimiento del plazo para declarar y pagar, el pago tenía que hacerse simultáneamente con la presentación de la declaración de lo contrario quedaba dicha declaración sin efecto legal en virtud a lo dispuesto por el artículo 580-1 del E.T. Ahora, el Decreto Ley 019 aclara esta situación, es decir, permite, que si se llegare a presentar la declaración de retención fuente con anterioridad al vencimiento legal establecido, el pago se puede hacer a más tardar en la fecha del vencimiento para declarar y pagar. Recordemos que las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total se entienden como no presentadas y no requiere pronunciamiento previo por parte de la administración tributaria.
  2. RESPONSABLES DEL REGIMEN COMUN DEL IMPUESTO A LAS VENTAS. Se conmina a la Dian para que en seis meses (a partir del julio de éste año) todos los responsables del impuesto a las ventas del régimen común puedan  presentar sus declaraciones tributarias por medio virtual y actualizar su Rut por éste mismo medio.
  3. REPONSBLES DEL REGIEMN SIMPLIFICADO. En seis meses, éstos responsables, deben tener la posibilidad de crear y actualizar su Rut por medio virtual de la Dian. Y a partir del 2013, deberán poder presentar sus declaraciones tributarias (renta por ejemplo) por éste mismo medio.
  4. APODERADOS NO ABOGADOS. Aunque ya el E. T. contemplaba esta medida para algunas actuaciones especiales, el decreto reitera, salvo para la interposición de recursos, que la representación para trámites ante la Dian, podrá efectuarse por terceros que no sean abogados.
  5. OTRAS DISPOSICIONES. Destacamos algunas de ellas:

6.1 Las declaraciones diligenciadas a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN por los años gravables 2006 a 2011, que no se presentaron en Bancos, se tendrán como presentadas, siempre que se haya ingresado el correspondiente recibo oficial de pago.

6.2 No habrá devolución o rechazo de solicitudes contenidas en formularios que presenten errores de citas, de ortografía, de mecanografía, de aritmética. El funcionario competente podrá corregir el error.

6.3 A partir del 1° de enero de 2013, para efectos fiscales del orden nacional y territorial, se deberá tener como información básica de identificación, clasificación y ubicación de los clientes, la contenida en el Sistema Informático Electrónico Registro Único Tributario, que administra la DIAN.

6.4 Los actos administrativos devueltas por correo, se notificarán mediante aviso en el Portal Web de la DIAN.

6.5 Se elimina la exigencia de presentar documentos auténticos y reconocimientos.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú