1. Nos preguntan si la persona natural de ingresos menores debe cumplir todas las condiciones establecidas en la norma legal para no estar obligado a presentar declaración de renta.

Respuesta: Como se ha interpretado desde que la ley tributaria adoptó los requisitos para no estar obligado a declarar el impuesto de renta por parte de las personas naturales, con una sola condición que no se cumpla de las establecidas para no estar obligado a declarar, pasa a estar obligado a presentar declaración de renta y complementarios por la vigencia fiscal correspondiente. El artículo 8 del Decreto 4929 de 2009 que fija las condiciones para no estar obligado a declarar por éste año gravable 2009 por parte de las personas naturales, en su literal a) establece esas condiciones del grupo denominado de “ingresos menores”, que son:

  1. No ser responsable del impuesto a las ventas.
  2. Que los ingresos brutos sean inferiores a 1.400 UVT ($33.268.000)
  3. Que el patrimonio bruto en el último día del mismo año o período gravable no exceda de 4.500 UVT ($ 106.934.000)
  4. Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de UVT ($ 66.536.000)
  5. Que el valor total de compras y consumos no supere 2.800 UVT ($ 66.536.000).
  6. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan 4.500 UVT ($ 106.934.000)

La persona natural puede estar cumpliendo, para no declarar, todas las anteriores a excepción de, por ejemplo, la que tiene que ver con los ingresos, es decir, si recibió en el año 2009 más de $ 33.268.000, queda inmediatamente obligado a declarar renta. Si es del régimen simplificado en el IVA, no está obligado a declarar siempre y cuando cumpla con los topes establecidos.

  1. Pregunta: “La entidad a la que yo pertenezco, le corresponde presentar declaración de ingresos y patrimonio, entonces los excedentes o utilidad que se genera la incluyo como renta exenta para que el renglón de renta gravable aparezca en ceros?

Respuesta: No, de ninguna manera. Los declarantes de “ingresos y Patrimonio, que son algunas entidades no contribuyentes del impuesto a la renta en atención a lo dispuesto en el artículo 598 del E. T., al utilizar el formulario para tal efecto, solo diligencian los datos que la norma legal exige (Articulo 599), es decir:

  1. Se utiliza el mismo formulario para presentar declaración de renta, en este caso, el formulario 110.
  2. Suministra la identificación conforme al RUT y demás datos de la casilla de información general.
  3. La discriminación de los factores necesarios para determinar el valor de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos (no determina resultados).
  4. La liquidación de las sanciones cuando fuere del caso, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 645 del E. T.
  5. Las firma del representante legal y la del contador o revisor fiscal según el caso.

Como se observa en el numeral 3, los no contribuyentes que estén obligados a presentar la declaración denominada de “Ingresos y Patrimonio”, no deben determinar ni declarar el resultado del ejercicio contable (utilidad o perdida), porque de hacerlo así, además de quedar mal hecha la declaración, tendrían que incluir esa utilidad como renta exenta para que no diera renta gravable por su naturaleza de sujeto no contribuyente, hecho que no es legal ni responde al correcto diligenciamiento de la declaración.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com. Preguntas: preguntas@araqueasociados.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visua. Atención personalizada en la Carrera 7 Nro. 8-72, oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú