Por: JOSE HILARIO ARAQUE CARDENAS. Asesor Consultor Tributario Neiva

LOS CONTROLES TECNICOS A LA FACTURACION.

Recordemos, que el artículo 684-2 del E. T. faculta al Director General de la Dian para imponer, que determinados contribuyentes o sectores adopten sistemas técnicos razonables para el control de su actividad productora de renta, dentro de los cuales encontramos, la autorización de numeración para la facturación, la tarjeta fiscal, los controles técnicos y fiscales para quienes expidan tiquetes de maquinas registradoras.

Para la autorización de la numeración en la facturación, ésta obligación está reglamentada por la Resolución Dian 3878 y 5709 de 1986. En consecuencia, la obligación de solicitar a la Dian autorización de numeración está prevista solo para los obligados a facturar y lo hagan expidiendo factura por talonario o en papel, factura por computador, o factura electrónica. Esta última está reglamentada por el Decreto 1929 de 2007 en acato al artículo 26 de la Ley 962 de 2005.

Por lo tanto, no será necesaria la autorización de la numeración en la expedición de documentos equivalentes a la factura como los tiquetes de maquinas registradoras, así como las que expidan las entidades que presten servicios públicos domiciliarios, las Cámaras de Comercio, las notarías, los no obligados a facturar que opten por hacerlo, y en general, los no contribuyentes del impuesto sobre las renta señalados en el Estatuto Tributario.

EN QUE VA LA RETENCION FUENTE A TRABAJADORES INDEPENDIENTES.

Hoy los trabajadores independientes, contratistas  y contratantes o agentes de retención en la fuente,  se están preguntando qué pasó con las modificaciones que se habló al final del año pasado en relación con la retención en la fuente para los trabajadores independientes, en el sentido de que el gobierno nacional se proponía a derogar el famoso artículo 173 de la Ley 1450 de 2011, la que estableció que ésta retención debía aplicarse con base en la tabla establecida para rentas laborales cuando los pagos mensuales recibidos fueran inferiores a 300 UVT.

En efecto, la modificación al tratamiento de la aplicación de la retención en la fuente a título del impuesto a la renta para trabajadores independientes y derogación expresa del controvertido artículo 173 de la Ley del Plan de Desarrollo, fue aprobada por el Congreso de la Republica en una ley que se denominó “Ley de Libranza” y pasó para sanción presidencial.

Resulta que, la ley no fue sancionada, por el contrario, fue objetada por el presidente de la república y devuelta al congreso en los primeros días del mes de enero de este año 2012 por asuntos diferentes a lo aprobado por el congreso para la retención en la fuente a los trabajadores independientes y estamos esperando la suerte que corra en el congreso esta acción constitucional de objeción. En esta ley, para recordar, se aprobó lo siguiente:

Hasta 100 UVT no hay retención en la fuente siempre y cuando el trabajador independiente se encuentre inscrito en el régimen simplificado o que cumpla el tope mínimo de ingresos previsto para este régimen. Mayor de 100 UVT y dentro de unos intervalos señalados, la retención aplicable va desde el 2% y hasta el 8% cuya base gravable será del 80% del respectivo pago o abono en cuenta disminuido en el valor que acredite el trabajador por pago a la seguridad social. Mayor de 300 UVT la retención aplicable es la prevista en las normas generales, es decir, del 10% o del 6%.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú