TIPS TRIBUTARIOS.

  1. SE PROPONE ELIMINAR EL IMPUESTO DEL 4 X 1.000

El congresista David Barguil A. representante a la Cámara por el Departamento de Córdoba, radicó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 193 de 2012 Cámara, por el medio de la cual, se pretende ELIMINAR de un solo tajo, el impuesto del cuatro por mil (4×1.000), como una medida para frenar desde ya el efecto perverso que causa este impuesto sobre la profundización de la bancarización, como objetivo principal de la actual política estatal.

Como ya lo sabemos, en la Ley 1430 de 2010, está programado su desmonte gradual a partir del año 2014 de la siguiente manera: Al 2×1.000 en los años 2014 y 2015;  al 1 x 1.000 en los años 2016 y 2017; y al 0×1.000 en los años 2018 y siguientes; pero ésta forma de eliminación  es muy tarde para los propósitos económicos del actual gobierno.

Recodemos, que la implementación de éste impuesto en un principio, tuvo sustento en salvar al sector financiero que amenazaba con declararse en quiebra debido a la crisis que afectaba al sistema mundial en ese momento. Fue creado por el Decreto Legislativo No. 2331 de 1998, y en ese entonces tenía un carácter temporal y una destinación específica, y se le denominó “contribución del dos por mil”, y su vigencia fue establecida hasta el 31 de diciembre del año 1999.

Posteriormente mediante Decreto L. No. 258 de 1999, se le introducen modificaciones a la contribución ampliando su vigencia y reorientando la distribución de los recursos para atender a la catástrofe ocasionada por el terremoto del Eje Cafetero. Más adelante, con la Ley 633 de 2000, se crea el “Gravamen a los Movimientos Financieros” como un nuevo impuesto permanente en la estructura tributaria colombiana, con una tarifa del 3 x 1.000. Con la Ley 863 de 2003, se aumentó la tarifa al 4×1.000 con una vigencia del 2004 al 2007. Posteriormente con la Ley 1111 de 2006 se estableció como permanente la tarifa del 4x mil.

  1. REFORMA TRIBUTARIA

El presidente de la Republica y su Ministro de Hacienda vienen hablando desde hace unos días de radicar en el Congreso de la República una nueva REFORMA TRIBUTARIA, pero más equitativa e invirtiendo con más eficacia y con más resultados e proyectos dedicados a la pobreza extrema; resaltando, dice el presidente Santos, de poner a pagar más impuestos a los ricos que a los pobres.

Consideramos nosotros como columnistas y conocedores de la legislación tributaria en Colombia, que dada la actual estructura impositiva del país en materia del impuesto a la renta, es apenas justo que quien gane mas pague más impuestos. Pero también lo es, que quienes ganan igual u obtienen iguales ingresos y estén en iguales condiciones, tributen cifras parecidas, circunstancia que no se está presentando actualmente y que ocasiona una de las mayores injusticias e inconformidades de la tributación, y viola de paso, los principios constitucionales en que se funda el sistema tributario, especialmente la equidad.

Por lo tanto, no cabe duda que en el país hay inequidad tributaria, que la base gravable en el impuesto a la renta es muy pequeña y erosionada en muchos casos con beneficios fiscales que no tienen justificación económica; que el peso del impuesto a la renta recae sobre un número muy reducido de colombianos, mientras muchos otros, una gran mayoría nos atrevemos a decir, que ganan mucha plata y que tienen grandes cantidades de bienes inmuebles y grandes ganancias de sus actividades comerciales, o industriales o de servicios, no pagan el impuesto o lo pagan en cifras irrisorias, y a esto se suma, el grado de corrupción administrativa que desdice mucho de la moral de la administración pública en general.

En las próximas ediciones de nuestra columna CONSULTORIO TRIBUTARIO, nos estaremos refiriendo, en la medida que conozcamos el proyecto, a los aspectos más importantes de la anunciada reforma tributaria.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315.

Menú