Por JOSE HILARIO ARAQUE CARDENAS. Docente Universidad Surcolombiana Neiva

 

COMENTARIOS SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA II

 

Escuchados los motivos que ameritan reforma tributaria estructural por parte del gobierno nacional, pensamos que el contenido de la reforma se acerca a los siguientes puntos.

 

  1. Cambio de régimen de tributación en el impuesto a la renta para dividendos y participaciones en cabeza del socio-accionista, en el cual se propone una tarifa del 0% para dividendos o participaciones inferiores a $20.000.000 y una tarifa progresiva que va del 25% al 31%. Bajo este esquema, se adopta el sistema chileno en que una parte del impuesto lo paga la sociedad y otra parte a nivel del accionista o giro al exterior cuando las utilidades son distribuidas.
  2. Eliminación de ciertos beneficios tributarios.
  3. A) De los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. 1) Prima en colocación de acciones, 2) Utilidad en venta de acciones cuando se cotizan en bolsa, 3) Utilidad en venta de casa de habitación, 4) donaciones a campañas presidenciales.
  4. B) De las rentas exentas. 1) Venta de energía eléctrica generada con recursos eólicos, 2) la prestación de servicio fluvial con embarcaciones de bajo calado, 3) Aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales, 4) Se pretende recortar la exención para inversiones en hoteles nuevos o remodelados.
  5. C) Deducciones especiales. Se propone una revisión sobre las deducciones relacionadas con las inversiones en ciencia y tecnología recientemente modificadas por la ley del Plan de Desarrollo, y también eliminar la deducción por amortización del crédito mercantil.
  6. D) Descuentos tributarios y tarifas especiales. Se propone una revisión y ajuste a los impuestos pagados en el exterior como descuento tributario, y que la tarifa especial del impuesto a la renta del 15% para usuarios industriales de zonas francas, quede ahora con tarifa general.

3) Regímenes especiales de tributación. a) Sector Agrícola. Se propone un régimen especial cuya actividad económica sea el desarrollo de cultivos y/o crianzas, incluida la agroindustria y exceptuada la industria forestal, las cuales tendrían una tarifa reducida y depreciación de activos con tasas aceleradas del 20% anual para inversiones en infraestructura hidráulica y de riego, y b) Sector Minero. Un régimen especial con reglas individuales para la amortización y depreciación con base en métodos técnicos contables evitando  la amortización acelerada en cinco años.

 

  1. Otras disposiciones en el impuesto a la renta.
  2. a) Ganancias ocasionales. Se busca reducir la tarifa del impuesto complementario de ganancias ocasionales para las utilidades obtenidas en ventas de activos fijos y liquidación de sociedades, poseídos por dos años o más, a una tarifa del 12.5 % al 15%.
  3. b) Tarifas. Disminución de la tarifa del impuesto de renta ajustándola al nuevo techo sociedad-accionista y aumentando los rangos de la tabla progresiva.
  4. c) Para Asalariados. 1) Gravamen a las pensiones altas, 2) Eliminación de algunas rentas exentas para pasar a un régimen de reconocimiento fiscal de deducciones, 3) disminución del beneficio por aportes a fondos de pensiones y cuentas AFC, 4) Eliminación de rentas exentas y porción no gravada de herencias.
  5. e) Renta presuntiva. Se busca la eliminación del sistema de renta presuntiva y se propone un sistema de IMPUESTO MINIMO ALTERNATIVO del 2% sobre los ingresos y con pocas deducciones.
  6. f) Retención fuente. Se ajustarían todas las tarifas de retención en la fuente para adecuarlas a la nueva tarifa del impuesto a la renta y consultando el impacto de retención practicada vs saldos a favor.
  7. PROPUESTAS PARA EL IVA Y EL ICA

Próximo consultorio

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315.

Menú