El pasado viernes 27 de abril, el gobierno nacional sancionó la ley 1527 conocida como “Ley de Libranza”, tema al cual nos habíamos referido al inicio de este año cuando el presidente de la republica la objetó por algunos asuntos relacionados con los descuentos de nomina de los trabajadores. Ahora sí es un hecho y regula todos los aspectos relacionados    con la posibilidad para personas con o sin relación laboral que accedan a créditos del sector financiero con cargo a sus remuneraciones laborales, honorarios o cualquier otro tipo de compensación económica; pero ante todo, en la presente columna, para destacar dos aspectos que tienen trascendencia tributaria y revisten especial interés y expectativa, a los que nos referiremos a continuación:

  1. NUEVA RETENCION FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES.

Desde la expedición de la ley 1429 de 2010 que introdujo las primeras modificaciones al sistema y tarifas de retención fuente a titulo del impuesto a la renta para trabajadores independientes y luego con la ley 1450 de 2011 que redefinió y aclaró un poco mas su sistema de aplicación, ahora esta nueva ley de libranza en su artículo 13, vuelve y modifica el tema y deja definida su aplicación en los siguientes términos:

PERSONAS A QUIENES BENEFICIA: Beneficia a los trabajadores independientes que pertenezcan al régimen simplificado del impuesto a las ventas, y para aquellos que no siendo responsables del IVA, es decir, que sus servicios prestados no estén gravados con el este impuesto, cumplan  los requisitos de este régimen simplificado. Se concluye entonces, que los trabajadores independientes que pertenezcan al régimen común la retención fuente aplicable a sus servicios prestados se somete a las tarifas generales que se vienen aplicando desde siempre (servicios del 4%, honorarios y comisiones del 10% o del 11%).

TARIFA DE RETENCION. Ahora queda de la siguiente forma:

 

PAGOS AL MESTARIFA DE RETENCION
Menor a 100 UVT ($2.604.900)No hay retención
Mayor a 100 y hasta 150 UVT2%
Mayor a 150 y hasta 200 UVT4%
Mayor a 200 y hasta 250 UVT6%
Mayor a 250 y hasta 300 UVT8%
Mayor a 300 UVTTarifas generales

 

BASE DE RETENCION: Será el 80% del valor de pago o abono en cuenta del respectivo mes; de ésta suma, se podrá descontar el valor de los aportes obligatorios a salud y pensión, igualmente los aportes voluntarios a pensión y cuentas de ahora AFC, y los aportes a ARP.

La retención en la fuente aplicable a los pagos realizados a trabajadores independientes que pertenezcan al régimen común, o al régimen simplificado que superen las 300 UVT, será la que resulta de aplicar las tarifas contempladas en las normas generales. Como puede notarse, se presentó un cambio absoluto frente al anterior sistema que se vino aplicando hasta el 26 de abril, cuando los pagos mensuales a trabajadores independientes que no superaran los 300 UVT las tarifas aplicables eran las mismas de los asalariados fijadas en la conocida tabla de salarios, y ahora, se dispone de rangos específicos con un porcentaje determinado.

Además, ya no se exige a tener “contratos de prestación de servicios al año”, sino a que los pagos mensuales no excedan de 300 UVT ($7.814.700). Igualmente es importante señalar que la tarifa aplicable no depende de la base de retención sino al valor bruto, es decir, al rango en el que este clasifica.

  1. CONTRATOS DE LEASIN OPERATIVO.

Como todos conocíamos y estuvimos alertas para la correspondiente planeación tributaria,  todos los contratos de arrendamiento financiero o leasing con opción de compra que se celebraran a partir del primero (1) de enero de 2012, deberán para efectos tributarios someterse al tratamiento del leasing financiero de que habla el numeral 2 del artículo 127-1 del Estatuto Tributario, es decir, ya no deducible el 100% del canon sino la parte financiera del mismo con activación del bien.

Ahora el artículo 15 de ésta ley de libranza, revive el leasing operativo, permitiendo en consecuencia, que todos los contratos de leasing que se celebren a partir del 27 de abril de 2012 y que cumplan las condiciones del numeral 1° del artículo 127-1 del Estatuto Tributario, puedan tener el tratamiento de operativos, es decir, poder deducir de la renta bruta declarada el 100% del respectivo canon.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315.

Menú