Dadas las molestas implicaciones tributarias que en muchas ocasiones se ven avocados los contribuyentes del impuesto a la renta en desarrollo de programas de fiscalización que realiza la Dian para verificar el cumplimiento de las obligaciones del empleador para que pueda deducir la nomina pagada, en esta ocasión queremos recordar a ustedes algunos pormenores de la Circular No. 018 de abril 16 de 2012 del nuevo Ministerio del trabajo.

  1. VACACIONES RECONOCIDAS EN DINERO FORMAN PARTE PARA LIQUIDAR APORTES PARAFISCALES

Consideramos aun oportuno e importante recordar o avisar a nuestros lectores y empleadores en general, que el Ministerio del Trabajo en Circular No. 18 de abril 16 de 2012, en aras de aclarar el alcance de las normas vigentes ante los diferentes criterios e interpretaciones acerca de la base para liquidar aportes parafiscales, precisa e instruye, que las vacaciones reconocidas en dinero en cualquier momento de la relación laboral forman parte de la base para liquidar los aportes parafiscales.

Aquí, el Ministerio del Trabajo acoge el Concepto No. 2013 del 8 de febrero de 2011 de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, según el cual, las vacaciones reconocidas en dinero en cualquier momento de la relación laboral o al final de ella forman parte de la base para liquidar las contribuciones parafiscales al SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar. Cabe mencionar que la autorización de la publicación del concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado fue mediante oficio No. 065247 de marzo 09 de 2011.

En este sentido, es muy importante tener presente lo siguiente: Antes del concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, el ICBF en los conceptos Nos. 33053 de junio 17 de 2008, 74306 de diciembre 23 de 2008 y 005896 de febrero 10 de 2009, sostuvo que las vacaciones compensadas en dinero no formaban parte de la base para liquidar aportes parafiscales.  Igualmente el Ministerio de la Protección Social se había pronunciado en el mismo sentido en conceptos 10240-008184 de enero 13 de 2009 y 10240-272386 de octubre 4 de 2010, sosteniendo que las vacaciones compensadas en dinero no formaban parte de la base para liquidar aportes parafiscales.

Pues bien, estos conceptos del ICBF y del Ministerio de la Protección Social anteriores al 8 de febrero de 2011 (fecha del concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado), en virtud del principio de confianza legítima, deben amparar las actuaciones de los empleadores que por los años 2010 y anteriores, no incluyeron las vacaciones compensadas en dinero dentro del ingreso para liquidar aportes parafiscales.

  1. BONIFICACIONES. La misma Circular señala, que en los casos en los que la bonificación es reconocida por el empleador como retribución del trabajo y por el desempeño del cargo, ésta debe incluirse en la base para liquidar los aportes parafiscales. No debe incluirse dentro de la base, cuando las partes acordaron expresamente que la bonificación es reconocida por mera liberalidad del empleador y no con el ánimo de retribuir el servicio.
  2. MUCHA ATENCION CON LOS PACTOS SOBRE PAGOS NO CONSTITUTIVOS DE SALARIOS.

Según la Circular, los pagos que recibe el trabajador y que son objeto de pactos de desalarización acordados previa y expresamente no constituyen salario para la liquidación de aportes parafiscales siempre y cuando tales pactos no desconozcan los elementos expresamente consagrados por el legislador como integrantes del salario so pena de las sanciones y multas a que haya lugar.

Establece la Circular lo siguiente: “En todas las ocasiones en que los empleadores presenten al fiscalizador pactos de desalarización celebrados mediante acuerdo expreso con sus trabajadores, se entenderá que estos han sido otorgados de buena fe; no obstante, si del ejercicio de fiscalización se observa alguna situación que sugiera el desconocimiento de los derechos a favor del trabajador, se correrá traslado a la autoridad competente con el fin de que determine la existencia de posibles cláusulas ineficaces”.

  1. VIATICOS. Con base en lo dispuesto por el artículo 130 del C. S. del T., modificado por el artículo 17 de la Ley 50 de 1990, y en la sentencia C-081 de 1996 de la Corte Constitucional, recuerda que los viáticos accidentales no constituyen salario en ningún caso; y que los viáticos permanentes constituyen salario en la parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento, pero no en lo que tenga por finalidad proporcionar medios de transporte o gastos de representación.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315.

Menú