LA ELIMINACIÓN DE LA OBLIGACION DE REGISTRAR LIBROS DE CONTABILIDD PARA EFECTOS DE LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS DE LAS NUEVAS PEQUEÑAS EMPRESAS.

La Dian en Oficio No. Oficio N° 02150530 de marzo 30 de 2012, se pronuncia vía doctrina administrativa en relación con las nuevas pequeñas empresas beneficiarias de la tarifa 0% por los dos primeros años del impuesto a la renta en los términos y condiciones de la ley de generación de empleo (Ley 1429 de 2010 y su decreto reglamentario 4910 de 2011), que para efectos de la obligación de llevar libros de contabilidad, actuarán en consideración a lo establecido por el Decreto Ley antitrámites, en el sentido, de que a partir del 10 de enero de 2012 ya no es obligación de registrar los libros de contabilidad en  la cámara de comercio como presupuesto para que las nuevas pequeñas empresas puedan acceder a éstos beneficios, como tampoco es necesario registrarlos en las oficinas de la Dian de las respectiva jurisdicción. Reitera, que el registro de los libros ante las oficinas de la Dian, solo obliga para las entidades sin ánimo de lucro sometidas al régimen tributario especial para efectos del impuesto a la renta.

RECOMENDACIONES.

A propósito, acerca de la no obligación de registrar libros de contabilidad ante la cámara de comercio, consideramos que el tema debe ser reglamentado por el gobierno nacional a raíz de algunas inquietudes y confusiones que se vienen presentando en las empresas con la aplicación de ésta nueva disposición modificatoria del artículo 56 del Código del Comercio. Mientras se pronuncia el gobierno mediante reglamentación, el tratadista de derecho tributario y contable Dr. Gabriel Vasquez Tristancho de la Universidad de Bucaramanga, recomienda, que la administración de las compañías deberá proceder a establecer los controles necesarios para garantizar y demostrar las condiciones de identidad, integridad, preservación, seguridad, almacenamiento, continuidad y registro, tal como sucede en el sistema documentado que se aplica a los elementos materiales probatorios (EMP) y elementos físicos (EF), de la cadena de custodia. (Resolución 06829 de Diciembre de 2003 – Fiscalía General de la Nación).

Y continúa diciendo el Dr. Vasquez: Y no es para menos, habrá tantos inconvenientes por los cambios no autorizados a la información, posterior a la emisión de los estados financieros, que podrían llevar incluso a situaciones de tipo penal por falsedad en documento privado. Luego, el tema de la conservación adecuada y su posterior reproducción, resulta siendo un problema delicado tanto para quien certifica como para quien dictamina los estados financieros”

LAS INESPERADAS CAIDAS DE LA WEB DE LA DIAN.

Bueno, no es para exagerar ni echarse a morir como algunos responsables de las obligaciones tributarias ante la Dian lo están pregonando o sintiendo cuando manifiestan que es un verdadero viacrucis es que se vive por estos días al sentir la impotencia como responsables ante terceros y ante la administración Tributaria, por cuenta de las inesperadas caídas, salidas o bloqueos de la Pagina virtual de la Dian, pero a la vez, tienen la razón por el descontento que ocasiona éstos hechos, porque normalmente contadores, revisores fiscales y representantes legales, piensan, sienten y viven, en función de que las cosas le van a salir bien y de que sus obligaciones tributarias formales van a quedar en adecuada presentación y recepción.

Sin embargo, la Dian por intermedio de la Subdirección de Gestión de Tecnología de Información y Telecomunicaciones, ha comunicado en la semana pasada que, ante éstos hechos, en virtud a lo establecido por el artículo 11 de la Resolución No. 11423, articulo 6 Resolución 11425 y articulo 21 Resolución 11429, todas del año 2011, “el informante podrá cumplir con el respectivo deber legal dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la finalización de los vencimientos establecidos para la presentación de la respectiva información, sin que ello implique extemporaneidad, y sin perjuicio de que el informante la presente antes”.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315.

Menú