Comentarios de la reforma tributaria 2012 -VII-

El día jueves 29 de noviembre del año 2011, se aprobó en sesión conjunta de las Comisiones Terceras Económicas de Senado y Cámara, el articulado del proyecto de reforma tributaria con base en la primera ponencia para este fin.

A continuación, algunos temas de interés general que fueron aprobados en esta instancia, y otros, que necesitan mayor aclaración y debate:

  1. Las personas naturales no obligadas a declarar renta y que en el año gravable estuvieron sometidas a retención en la fuente, pueden ahora voluntariamente presentar su declaración y produce efectos tributarios, inclusive solicitar el reintegro del saldo a favor que llegare a resultar.
  2. EL IMAN “Impuesto Mínimo Alternativo Nacional” para personas naturales, sigue presentando mucha polémica y requiere mayor debate y redacción clara, por ejemplo, en ésta sesión, se aprobó que este impuesto alternativo ya no aplica para rentistas de capital. Se discutió además, que el IMAN es un impuesto alternativo y las personas naturales que consideren que el impuesto mediante el IMAN es muy alto y que tengan varios negocios, tienen la posibilidad de presentar una declaración por el sistema ordinario siempre y cuando quede totalmente documentado su estado de ingresos.
  3. TARIFAS MINIMAS DE RETENCION EN LA FUENTE PARA PERSONAS NATURALES NO OBLIGADAS A DECLARAR RENTA. Se aprobó tarifas mínimas de retención en la fuente a titulo del impuesto a la renta para personas naturales no obligadas a declarar, tanto para empleados como trabajadores por cuenta propia. Ejemplo, para empleados, hasta ingresos mensuales de $3.461.000 no hay retención en la fuente, y para trabajadores por cuenta propia hasta ingresos mensuales de $8.654.000.
  4. PERSONAS JURIDICAS. Se aprobó el CREE “Impuesto para la Equidad” que deben pagar las personas jurídicas, equivalente a una tarifa del 8% sobre las utilidades fiscales que arroje la entidad sin que sea inferior esta base gravable al 3% del patrimonio liquido del año anterior. Los recursos del CREE son de destinación específica para continuar financiando el Sena, el ICBF y la salud. Como sabemos, para éste propósito, se eliminan los aportes parafiscales para las nomina con ingresos laborales inferiores a 10 salarios mínimos, y se aprobó también eliminar los parafiscales para los empleadores personas naturales.
  5. PENSIONES: Se retiro o se eliminó de la ponencia el artículo 7, el que proponía gravar con el impuesto a la renta las pensiones de jubilación mayores mensuales de $ 10.000.000. Si al final se aprueba así, siguen exentas pensiones mensuales hasta 50 salarios mínimos mensuales ($28 millones). Esto será equidad ?.
  6. RETENCION FUENTE PARA EL IVA. Se aprobó disminuir la tarifa de retención en la fuente a titulo del Impuesto a las Ventas, del 50% a un 15%. El Gobierno propone esta modificación para dar un alivio en el flujo de caja a los pequeños productores y comerciantes.
  7. NUEVA TARIFA DE IVA PARA SERVICIOS DE ASEO, CAFETERIAS, TEMPORALES DE EMPLEO Y DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO. Pasa de una tarifa del uno punto seis por ciento (1.6%) a la tarifa general del 16% pero ahora sobre una base grabable que la conforma el AIU (Administración, Imprevistos y utilidades).

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú