CONSULTORIO TRIBUTARIO

A NUESTROS LECTORES, EMPRESARIOS Y EN GENERAL A TODA LA COMUNIDAD ACADEMICA Y CONTABLE DE LA REGION, FELIZ NAVIDAD 2014 Y VENTUROSO AÑO 2015. Nuestro compromiso con ustedes en el 2015 seguirá siendo Dios mediante, la divulgación del derecho tributario en forma clara, sencilla, oportuna y veraz.

En ésta semana tendremos sancionada por el Presidente de la Republica la nueva ley de reforma tributaria 2014 en Colombia, con su eje central los impuestos a la Riqueza (grava patrimonios netos a partir de mil millones de pesos), Sobretasa del Cree y el alargamiento hasta el 2018 del Cuatro por Mil. Esperamos poder darla a conocer en todos y cada uno de sus puntos.

La reforma tributaria de diciembre del año 2012 conocida como la Ley 1607, su eje central fue aliviar la carga tributaria de las empresas en aportes parafiscales y seguridad social en salud, a cambio del nuevo impuesto a la renta para la equidad denominado “CREE”; pero a la vez, gravó más a la clase media (asalariados y trabajadores independientes) en procura de rescatar la equidad tributaria en cabeza de las personas naturales por la prestación de servicios personales.

La reforma tributaria del 2010 (Diciembre 29) se conoció con las Leyes 1429 y 1430, donde se otorgaron beneficios tributarios (aún vigentes) en el impuesto a la renta, parafiscales, matricula mercantil, inclusive ICA, a las nuevas pequeñas empresas que se establezcan a partir de la vigencia  de ésta ley, donde su eje central es la generación de empleo a cambio de los anteriores beneficios tributarios.

PAQUETE TRIBUTARIO DE NORMAS REGLAMENTARIAS TRADICIONALES.

Como es de costumbre, en el mes de diciembre de cada año se publican decretos reglamentarios necesarios para aplicación de algunas normas del Estatuto Tributario. En la semana anterior se publicaron los siguientes decretos, los que pueden ser consultados en www.araqueasociados.com

  1. Decreto 2623 diciembre 17 de 2014, por el cual se fijan los plazos y lugares para la presentación de las declaraciones tributarias en el año 2016.
  2. Decreto 2624 diciembre 17 de 2014, por el cual se fijan las tablas de ajuste para determinar el costo fiscal en venta de bienes raíces o acciones y aportes en sociedades de personas naturales.
  3. Decreto 2621 diciembre 17 de 2014, por el cual se reajustan los valores absolutos del Impuesto sobre Vehículos Automotores para el año gravable 2015
  4. Decreto 2620 de diciembre 17 de 2014, por el cual se siguen fijando pautas relacionadas con el RUT.

 

CONTINUAMOS CON EL CIERRE CONTABLE Y FISCAL AÑO 2014.

CAJA MENOR. No olvide la legalización y documentación del último reembolso 2014 con las facturas y/o documentos equivalentes relacionados con gastos incurridos con el fin de asegurar su deducibilidad de la renta bruta del declarante.

BANCOS. El saldo de las cuentas bancarias debe confrontarse con el registro en libros auxiliares (contabilidad) y de tesorería (extractos), obteniendo las conciliaciones que reflejan la situación de cheques por cobrar y operaciones en tránsito a diciembre 31 de 2014.

CLIENTES. Ojo con los saldos créditos, de presentarse, se realizarán las correcciones que sean necesarias; cuando existan deudores clientes que a la vez sean acreedores (proveedores) opinamos que las cuentas no se “netean”, de ser así (cruce de cuentas), se requieren de los documentos de autorización respectivos. Decreto 2649 de 1993.

La provisión de cartera contable se respalda con autorización interna; se recuerda, que la deducción de la misma difiere de la comercial contable  (Art. 145, E.T.).

Si se opta por Castigo de cartera porque se dan las condiciones para ello, debe acompañarse del concepto jurídico correspondiente (Ver art. 146, E.T, Decreto 187 de 1975).

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 8718641 y 321 452 3315