Decreto Legislativo 492 de marzo 29 de 2020. Por el cual se establecen medidas para el fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías y se dictan disposiciones en materia de recursos.
Novedades Tributarias

Se decide disminuir el capital del Fondo Nacional del Ahorro -FNA, de FINDETER, de FINAGRO, de Urrá S.A. E.S.P. y Central de Inversiones S.A, recursos que se destinaran para destinarlos al fortalecimiento patrimonial del Fondo Nacional de Garantías S.A. -FNG, y con tales recursos respaldar garantías focalizadas en sectores, productos o segmentos que establezcan la junta directiva del FNG, para dar acceso al crédito a las personas naturales y jurídicas que hayan sufrido efectos adversos en su actividad económica causados por los hechos que motivaron la emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por el Decreto Legislativo 417 de 2020.

En este sentido, su artículo 6 ordena, que las comisiones por el servicio de garantías otorgadas por el FNG focalizadas en enfrentar las consecuencias adversas generadas por la pandemia del COVID-19, estarán excluidas del IVA. Igualmente, su artículo 7 dispone, que la tarifa de retención en la fuente a título del impuesto a la renta por el pago o abono en cuenta por concepto de las comisiones por el servicio de las garantías, la tarifa es del 4%.

Menú