DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

En primer lugar, por expresa disposición fiscal (parágrafo del artículo 62 del E. T.), para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta, los contribuyentes cuya declaración tributaria deba estar firmada por revisor fiscal o por contador público, deberán establecer el costo de enajenación de los activos movibles por el sistema de INVENTARIOS PERMANENTES o por cualquier otro sistema de reconocido valor técnico conforme a las prácticas contables y autorizado por la administración tributaria; y en segundo lugar, conforme al artículo 65 de éste mismo estatuto, el denominado método UEPS, sigue siendo permitido para efectos contables y para efectos tributarios.

Bajo estas disposiciones legales, sea lo primero precisar, que el denominado JUEGO DE INVENTARIOS no está eliminado como algunos lo han considerado. La disposición es clara y solo exige que si la declaración de renta debe estar firmada por el revisor fiscal o contador público, no se puede utilizar, para efectos fiscales, éste sistema para establecer el costo de los activos enajenados. Y por otro lado, el método de valuación de inventarios denominado UEPS, sigue siendo permitido dentro de las prácticas contables y tributarias, en el entendido, que algunas personas, aún, afirman que éste método está prohibido también utilizarlo.

Conforme a las precisiones anteriores, surgen varias preguntas importantes, aquí planteamos algunas con el ánimo de dar nuestra opinión amparada en las disposiciones legales.

1. Al no poder utilizar JUEGO DE INVENTARIOS, cuáles otros sistemas, aparte de INVENTARIOS PERMANENTES, se conocen y que sean de reconocido valor técnico conforme a las prácticas contables.
2. Cuando mi declaración de renta debe estar firma por el revisor fiscal o por contador público, cuando se cree, que por el hecho de estar obligado a llevar contabilidad las declaraciones deben estar firmadas por el revisor fiscal o por el contador.
3. Qué le pasa al declarante si continua utilizando JUEGO DE INVENTARIOS cuando ya no lo puede utilizar porque su declaración de renta debe estar firmada por el revisor fiscal o contador.
4. Acaso, el método UEPS no fue prohibido para efectos fiscales en alguna disposición legal que no recordamos?
5. Puedo entonces utilizar método diferentes para propósitos contables y propósitos fiscales ?

Al primer interrogante, categóricamente debemos afirmar, que solamente existen en las prácticas contables, dos sistemas para el registro de las existencias de mercancías: JUEGO DE INVENTARIOS, E INVENTARIOS PERMANENTES O CONTINUOS. Así lo dispuso el Consejo Técnico de la Contaduría Pública mediante concepto Nro. CCTCP 037 de enero 25 de 1996, precisamente para ésa época en que los contribuyentes del impuesto a la renta se preguntaban cuál otro sistema de inventarios de mercancías podrían utilizar aparte de los citados anteriormente y tradicionalmente conocidos, por cuanto su declaración de renta debía estar firmada por contador o revisor fiscal.

Al no existir dentro de las prácticas contables otro sistema de registro de existencias de mercancías de reconocido valor técnico, hoy los contribuyentes cuya declaración de renta deba estar firmada por contador o revisor fiscal obligatoriamente están utilizando el sistema INVENTARIOS PERMANENTES O CONTINUOS.

El segundo interrogante: ¿Cuando mi declaración de renta debe estar firma por el revisor fiscal o por contador público, cuando se cree, que por el hecho de estar obligado a llevar contabilidad las declaraciones deben estar firmadas por el revisor fiscal o por el contador ?. Continua….