CONSULTORIO TRIBUTARIO

11-12-2017 

EL CALENDARIO TRIBUTARIO ANTE LA DIAN PARA EL 2018

“Año nuevo, vida nueva, que alegría sin nuevos impuestos será ???”

Nuevamente para esta navidad 2017, ya contamos con el nuevo calendario tributario ante la Dian. Mediante Decreto 1951 del 28 de noviembre de 2017, la Dian señala los plazos para la presentación y pago de las declaraciones tributarias durante el año 2018. Por lo tanto, en esta columna tributaria, vamos a comenzar resaltando los aspectos mas importantes a tener en cuenta de este nuevo calendario, advirtiendo que las obligaciones tributarias del orden nacional a pagar durante el año 2018, para las sociedades, por un lado, ya no liquidaran mas impuesto a la riqueza, pero la tarifa del impuesto a la renta por los años 2017 y 2018 se les incrementará producto de una sobretasa cuando su renta gravable sea igual o superior a 800 millones de pesos.

1. DECLARACIONES ANTE LA DIAN LITOGRAFICAS O VIRTUALES

Las declaraciones del impuesto sobre la renta y su complementario de ganancias ocasionales, de ingresos y patrimonio para los no contribuyentes señalados en el Art. 23 del E.T., del impuesto sobre las ventas IVA, del impuesto nacional al consumo, declaracion del monotributo, retenciones en la fuente y autorretenciones, se hará por ventanilla en los bancos autorizados para recaudar ubicados en el territorio nacional, salvo aquellos contribuyentes y responsables obligados a declarar virtualmente quienes deberán presentarla a través de los servicios informáticos electrónicos. Para establecer si debe declarar virtualmente consultar la Resolución Dian 12761 del 09 de 12 del 2011 que se puede consultar en www.araqueasociados.com.

Excepcionalmente las declaraciones del impuesto nacional a la gasolina y ACPM, gravamen a los movimientos financieros -GMF, impuesto a la riqueza, declaración anual de activos en el exterior, declaración de renta por cambio de la titularidad de la inversión extranjera, informativa de precios de transferencia e impuesto nacional al carbono, se deberán presentar en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos.

2. CALENDARIO EN EL 2018 IMPUESTO A LA RENTA.

A. GRANDES CONTRIBUYENTES DE ACUERDO AL ULTIMO DIGITO DEL NIT:

  1. Pago de primera cuota que se liquida con base en la declaracion de renta del año 2916: Se cumplirá entre el 8 y el 21 de febrero.
  2. Presentación de la declaración y pago de la segunda cuota y pago de primera cuota de anticipo de la sobretasa si a ello hubiere lugar (Parágrafo Transitorio 2 del Art. 240 E.T. adicionado por el Art. 100 de la Ley 1819 de 2016: Entre el 10 y el 23 de abril.
  3. Pago de tercera cuota y pago de la segunda cuota de anticipo de la sobretasa: Entre el 13 y 26 de junio.

B. PERSONAS JURIDICAS demás sociedades.

  1. Presentación de la declaración y pago de la primera cuota, incluida primera cuota también del anticipo a la sobretasa: Entre el 10 de abril y el 08 de mayo, teniendo en cuenta los DOS últimos dígitos del NIT.
  2. Pago segunda cuota, incluida segunda cuota del anticipo de la sobretasa: Del 13 al 26 de junio, pero teniendo en cuenta solamente el último dígito del NIT.

Nota: La sobretasa solamente la deben liquidar las personas jurídicas cuando la renta liquida gravable del año inmediatamente anterior sea igual o superior a 800 millones de pesos, con tarifas del 6% para el año 2017  y 4% para el 2018.

C. PERSONAS NATURALES.

  1. Como siempre, los vencimientos para declarar y pagar en una sola cuota, estan previstos entre el 9 de agosto y 19 de octubre, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT.
  2. No deben liquidar sobretasa (art. 240 E.T.).
  1. DECLARACIÓN Y PAGO DE MONOTRIBUTO BEPS Y MONOTRIBUTO RIESGOS LABORALES.
  1. Las personas naturales que a 31 de agosto de 2017, se hayan inscrito ante la DIAN como contribuyentes del monotributo BEPS, deberán declarar y pagar el impuesto correspondiente al año gravable 2017, a más tardar el día 31 de enero de 2018.
  2. Para el caso del monotributo riesgos laborales, también deberán declarar y pagar el impuesto correspondiente al año gravable 2017, a más tardar el 31 de enero de 2018.

1. PRESENTACIÓN Y PAGO «OBRAS POR IMPUESTOS»

  1. Los contribuyentes tanto personas jurídicas como los Grandes Contribuyentes Personas Jurídicas, que a 31 de marzo de 2018 soliciten la vinculación del Impuesto a «Obras por Impuestos«, podrán presentar la Declaración del Impuesto sobre la renta y complementario y pagar la primera cuota hasta el 25 de mayo de 2018.
  2. Si al contribuyente no le es aprobada la solicitud de vinculación, este deberá liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad y los intereses de mora liquidados, a partir de la fecha establecida para la presentación de las declaraciones de renta de las demás personas jurídicas y grandes contribuyentes.
  3. Los contribuyentes a los que se les apruebe la vinculación a «Obras por Impuestos» deberán consignar los recursos destinados a la obra o proyecto en la Fiducia, a más tardar el 25 de mayo de 2018.

Para la próxima columna continuamos con el calendario para otros impuestos y detalles a tener en cuenta para su liquidación.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com. Preguntas: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 872 11 32 y 321 452 3315.

Menú