LLEGO LA HORA. Finalizando este mes de septiembre, ya es hora de irnos preparando para lo que va a ser la declaracion de renta año gravable 2017 de las personas jurídicas y personas naturales obligadas a llevar libros de contabilidad con motivo de esta ultima reforma tributaria (Ley 1819 de 2016) que empezó a regir a partir del primero de enero de 2017, porque son muchas las expectativas, en especial de toda la comunidad contable y asesores tributarios, por la incidencia que ahora si tienen las NIIF en la determinación de cada uno de los elementos a declarar para determinar el patrimonio liquido y la base gravable del impuesto a la renta.

En primer lugar, como el aspecto mas importante, es la gran expectativa para la preparación del  CIERRE CONTABLE año 2017 con el fin de reflejar las cifras fiscales a declarar por este año gravable, que como lo anotaba, ahora si, con una base gravable del impuesto a la renta afectada con las NIIF en sus nuevos marcos técnicos normativos contables como en efecto así quedo determinado expresamente en el nuevo articulo 21-1 del Estatuto Tributario, al señalar (permítame trascribir la norma por su importancia y expectativa):

“ARTÍCULO 21-1. Adicionado. Ley 1819/2016, Art. 22. Marco técnico normativo contable. Para la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios, en el valor de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos, los sujetos pasivos de este impuesto obligados a llevar contabilidad aplicarán los sistemas de reconocimientos y medición, de conformidad con los marcos técnicos normativos contables vigentes en Colombia, cuando la ley tributaria remita expresamente a ellas y en los casos en que esta no regule la materia. En todo caso, la ley tributaria puede disponer de forma expresa un tratamiento diferente, de conformidad con el artículo 4° de la Ley 1314 de 2009.

PARÁGRAFO 1. Los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos deberán tener en cuenta la base contable de acumulación o devengo, la cual describe los efectos de las transacciones y otros sucesos y circunstancias sobre los recursos económicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa en los períodos en que esos efectos tienen lugar, incluso si los cobros y pagos resultantes se producen en un período diferente.

Cuando se utiliza la base contable de acumulación o devengo, una entidad reconocerá partidas como activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos, cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento previstos para tales elementos, de acuerdo con los marcos técnicos normativos contables que le sean aplicables al obligado a llevar contabilidad.

PARÁGRAFO 2. Los contribuyentes personas naturales que opten por llevar contabilidad se someterán a las reglas previstas en este artículo y demás normas previstas en este Estatuto para los obligados a llevar contabilidad.

PARÁGRAFO 3. Para los fines de este Estatuto, cuando se haga referencia al término de causación, debe asimilarse al término y definición de devengo o acumulación de que trata este artículo.

PARÁGRAFO 4. Para los efectos de este Estatuto, las referencias a marco técnico normativo contable, técnica contable, normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia y contabilidad por el sistema de causación, entiéndase a las normas de contabilidad vigentes en Colombia.

Cuando las normas tributarias establezcan la obligación de llevar contabilidad para ciertos contribuyentes, el sistema contable que deben aplicar corresponde a las normas contables vigentes en Colombia, siempre y cuando no se establezca lo contrario.

PARÁGRAFO 5. Para efectos fiscales, todas las sociedades y personas jurídicas, incluso estando en estado de disolución o liquidación, estarán obligadas a seguir lo previsto en este Estatuto.

PARÁGRAFO 6. Para efectos fiscales, las mediciones que se efectúen a valor presente o valor razonable de conformidad con los marcos técnicos normativos contables, deberán reconocerse al costo, precio de adquisición o valor nominal, siempre y cuando no exista un tratamiento diferente en este estatuto. Por consiguiente, las diferencias que resulten del sistema de medición contable y fiscal no tendrán efectos en el impuesto sobre la renta y complementarios hasta que la transacción se realice mediante la transferencia económica del activo o la extinción del pasivo, según corresponda.

LA IMPORTANCIA Y MATERIALIDAD DE CADA UNO DE LOS CONTENIDOS DE LA NORMA.

  1. No obstante la migración expresa que ordena la norma hacia una determinación fiscal de los elementos de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos con base en la contabilidad vigente (IFRS), se esta contemplando igualmente excepciones hacia una determinación o tratamiento diferente, si bien no de todos de estos elementos, si de algunos de estos y no para nada diferente sino por ejemplo, a conservar por el momento el tratamiento tradicional de costo y realización fiscal contemplados desde hace mucho tiempo en el estatuto tributario; y en otros casos, a desligar la determinación del impuesto de renta del tratamiento contable llevado a cabo conforme a los nuevos marcos técnicos normativos, que conllevan eso si, en algunos caso, al registro de impuestos diferidos imponibles y deducibles.
  2. Dentro de este contexto observamos, las excepciones contempladas en el articulo 28 del Estatuto tributario en cuanto a la realización de los ingresos fiscales para los obligados a llevar contabilidad, donde se establece, que no obstante haberse realizado el ingreso bajo el concepto de devengo contable, los ingresos que allí se señalan, tendrán un tratamiento fiscal diferente, dando lugar a diferencias y su reconocimiento fiscal se hará en el momento que así lo determine el estatuto tributario.
  3. De igual manera desde el artículo 59 se estan estableciendo normas claras para la determinación de los costos de activos movibles y fijos de los obligados y no obligados a llevar contabilidad. Y desde el articulo 104 y siguientes para las deducciones.
  4. Recordamos, que es muy importante armonizar todas estas disposiciones nuevas de determinación de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos bajo el concepto de devengo contable, con el régimen de transición establecido en el articulo 290 del Estatuto tributario, donde se prevén reglas para la aplicación de ese régimen transición en temas tan importantes como las depreciaciones, ventas a plazo, amortizaciones, crédito mercantil, perdidas fiscales, saldos a favor, la reserva de que trataba el articulo 130 del E.T., etc.

CONTINUARA……

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com. Preguntas: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 866 79 16 y 321 452 3315.

Menú