Con ocasión de la expedición de la última reforma tributaria -Ley 1819 de 2016- el legislador autorizó nuevamente a los municipios y distritos para adoptar el impuesto de alumbrado público (Recordemos que mediante la ley 1753 de 2015 se creó una contribución especial de alumbrado público con destinación especifica, pero, ésta fue declarada inexequible por la Honorable Corte Constitucional).

 

Pues bien, con el artículo 349 de esta nueva ley de reforma tributaria, se estableció los elementos del nuevo impuesto de alumbrado público y estos son:

 

  1. Sujeto Activo: Son los municipios y distritos, quienes a tráves de los concejos municipales y distritales, podrán adoptar este impuesto.
  2. Hecho Generador: El hecho generador es el “beneficio” por la prestación del servicio de alumbrado público.
  3. Sujeto Pasivo, Base gravable y Tarifa: De manera expresa la ley establece que estos elementos serán definidos por los concejos municipales y distritales. No obstante, estos deberán guardar el principio de consecutivitividad con el hecho generador del impuesto.

 

Ahora bien, esta misma ley estableció que, el Gobierno Nacional debía reglamentar los criterios técnicos que deberán tener en cuenta los municipios para a determinación del impuesto, con el fin de evitar abusos en su cobro, esto en el plazo de seis (6) meses.

 

Así mismo, en el artículo 351, se estableció que los municipios y distritos, en la determinación del valor del impuesto a recaudar, deberán considerar como criterio de referencia el valor total de los costos estimados de prestación en cada componente de servicio.

 

Por lo tanto, los municipios y distritos deberán realizar un estudio técnico de referencia de determinación de costos de la prestación del servicio de alumbrado público, de conformidad con la metodología para la determinación de costos establecidos por el Ministerio de Minas y Energía.

 

Pues bien, mediante el Decreto 943 de mayo 30 de 2018, el gobierno nacional reglamentó el impuesto de alumbrado público en los siguientes términos (www.araqueasociados.com):

 

  • Frente a los criterios técnicos para la determinación del impuesto de alumbrado público.

 

Con el fin de evitar abusos en su cobro, los concejos municipales o distritales, aplicarán al menos los siguientes criterios técnicos para la determinación del impuesto de alumbrado público:

 

  1. Costos totales y por actividad: se calcularán los costos en los que se incurrirá para realizar todas y cada una de las actividades de la prestación del servicio de alumbrado público según en el estudio técnico de referencia.

 

  1. Clasificación de los usuarios del servicio de alumbrado público: la clasificación de los usuarios del servicio de alumbrado público, al ser una actividad inherente del servicio de energía eléctrica, se realizará de acuerdo con: (i) el tipo de usuario (residencial, industrial, comercial, oficial u otros), (ii) el estrato socioeconómico, (iii) su ubicación geografica (urbana o rural), (iv) la tarifa del servicio de energía eléctrica aplicable a cada usuario y (v) el valor del impuesto predial.

 

  1. Consumo del servicio de energía eléctrica domiciliario: se considerará el consumo del servicio de energía eléctrica individual y por sectores.

 

  1. Consumo de energía electrica del sistema de alumbrado público: se obtendrá el consumo de energía promedio mensual de los últomos tres años del sistema de alumbrado público del municipio o distrito.

 

  1. Nivel de cobertura, calidad y eficiencia energética del servicio de alumbrado público: para la determinación del impuesto, se considerarán el establecimiento de metas para los índices de cobertura, calidad y eficiencia.

 

Así mismo, frente a la obligación de realizar un estudio técnico de referencia de determinación de costos estimados de prestación en cada actividad del servicio de alumbrado público, este deberá contener:

 

  1. El estado actual de la prestación del servicio en materia de infraestructura, cobertura, calidad y eficiencia energética.

 

  1. Definición de las expansaciones del servicio, armonizados con el Plan de Ordenamiento Territorial y con los planes de expansión de otros servicios públicos.

 

  1. Costos desagregados de prestación para las diferentes actividades del servicio de alumbrado público, incluido el pago por uso de activos de terceros para este servicio.

 

  1. Determinación clara del periodo máximo en el que el Estudio Técnico de Referencia será somentido a revisión, ajuste, modificación o sustición, sin que sea superior a 4 años.

 

Con la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional, ahora sí, los municipios o distritos podrán adoptar este nuevo impuesto de alumbrado público.

 

No obstante, hemos detectado que varios municipios habían adoptado e incluso cobrado este impuesto sin haber haber esperado el reglamento del Gobierno Nacional, lo cual, a nuestro criterio, es abiertamente ilegal.

 

Por último, la ley establece que los concejos municipales tendrán un año para adecuar el impuesto de alumbrado público que hayan aprobado bajo la vigencia de normas anteriores, a las nuevas reglas de este impuesto.

 

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 862 61 61 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

 

Menú