Con el Decreto 1950 de septiembre 19 de 2012, se reglamentó por fin la retención en la fuente a titulo del impuesto a la renta para los servicios prestados por Trabajadores Independientes a raíz de lo establecido últimamente por el artículo 13 de la Ley 1527 de 2012. En  resumen, el decreto reglamentario señala los siguientes aspectos relacionados con los trabajadores independientes para efectos de la retención en la fuente:

1) Las condiciones que debe acreditar el trabajador independiente ante el agente retenedor para verificar si cumple con las exigencias del artículo 13 de la Ley 1527 de 2012. 2) El procedimiento que debe adelantar el agente retenedor con base en la información que allegue el trabajador independiente; y 3) Se aclara la base a tener en cuenta para la retención fuente a titulo del IVA por los servicios prestados por los trabajadores independientes.

En relación con el primer punto, el artículo 1 del Decreto, establece que el trabajador deberá allegar ante el agente de retención, con ocasión de la primera prestación de servicios de cada año gravable, la siguiente información:

  1. a) Copia del documento en que conste su inscripción en el Registro Único Tributario RUT.
  2. b) Cuando el trabajador independiente no esté obligado a inscribirse en el RUT o en el documento del RUT no aparezca inscrito como responsable del régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, deberá anexar una certificación en la que manifieste:

 

  1. Que no está inscrito en el régimen simplificado del impuesto sobre las ventas porque presta servicios excluidos. 2. Que cumple los requisitos señalados en el artículo 499 del Estatuto Tributario.

En relación con el segundo punto –el procedimiento- , se aplicarán reglas como éstas:

1) No estarán sometidos a retención en la fuente los pagos o abonos en cuenta a cargo del respectivo agente de retención por concepto de prestación de servicios, cuya sumatoria mensual sea igualo inferior a 100 UVT.

2) Estarán sometidos a retención en la fuente los pagos o abonos en cuenta por concepto de prestación de servicios, cuya sumatoria mensual sea superior a 100 UVT sin que exceda de 300 UVT, de la siguiente manera:

a) La tarifa de retención sobre el valor total mensual de los pagos o abonos en cuenta a cargo del agente de retención, expresado en UVT, será la que corresponda al rango señalado en la tabla de retención en la fuente contenida en el artículo 13 de la Ley 1527 de 2012.

b) El agente de retención con ocasión de cada pago o abono en cuenta, ajustará el valor de la retención a cargo del trabajador independiente, con base en la sumatoria de los pagos o abonos en cuenta acumulados realizados por aquel en el respectivo mes, cuando a ello haya lugar.

c) Cuando la sumatoria de los pagos o abonos en cuenta definitivos efectuados en el respectivo mes excedan de 300 UVT, el agente de retención reintegrará o ajustará el valor de la retención a cargo del trabajador independiente, conforme con los conceptos y con las tarifas previstas en las disposiciones legales y reglamentarias generales vigentes.

Y en relación con el tercer punto, el parágrafo 2 del artículo segundo del Decreto, establece lo siguiente: “La cuantía mínima no sujeta a retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas por concepto de servicios, se rige por lo dispuesto en el Decreto 782 de 1996”. Lo anterior indica, que la base para aplicar retención fuente a titulo de IVA, es la de 4 UVT.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú