“La ley de financiamiento desde cuando nos afecta o nos beneficia para las declaraciones de renta de las personas naturales obligadas a declarar”

“Nuevas tarifas de retención en la fuente para ingresos laborales aplican desde ya” 

Un breve resumen de los cambios:

  1. Efectivamente la nueva reforma tributaria que nos trajo la Ley 1943 de 2018 (ley de financiamiento), introdujo cambios en la tributación del impuesto a la renta de personas naturales y de personas jurídicas. No se cambian los esquemas, pero suben las tarifas para personas naturales y baja para las personas jurídicas.
  2. No son notables los beneficios que consagra esta reforma para las personas naturales, digamos que se rescata, la renta exenta de los profesores y rectores de universidades públicas sin aplicar esa nociva limitación que afecto la base gravable del impuesto por el año 2017 y que deberá aplicarse también por el año 2018, desafortunadamente. Igual tratamiento para el exceso del salario básico de los oficiales, suboficiales y soldados profesionales del ejercito y agentes de la policía nacional, asi como el seguro por muerte, las compensaciones por muerte y prestaciones sociales en actividad y retiro, de los miembros de las fuerzas militares y de la policía nacional.
  3. Entre agosto y octubre de este año 2019 estaremos presentando las declaraciones de renta del periodo gravable 2018 con las mismas expectativas, resultados y “tragos amargos” que vivimos el año pasado con la declaracion del año 2017, especialmente para ingresos medios y altos.
  4. Por el año gravable 2018, los asalariados y demás personas naturales no estan obligados a presentar declaracion de renta si cumplen todos los siguientes requisitos:
  5. Que no sean responsables del impuesto a las ventas régimen común (hoy con la nueva reforma tributaria se entiende enunciando simplemente “Que no sean responsables del impuesto a las ventas”).
  6. Que los ingresos totales percibidos sean inferiores a 1.400 UVT ($46.4l8.000)
  7. Que los consumos con tarjeta de crédito, o el valor total de compras y consumos, no excedan de los 1.400 UVT.
  8. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan de los 1.400 UVT.
  9. Que el patrimonio bruto a diciembre 31 no exceda de 4.500 UVT ($149.202.000)
  10. Si es asalariado, que del total de ingresos recibidos, por lo menos, un 80% provengan de la relación laboral.
  11. Recordemos que por primera vez, por el año gravable 2017, para los obligados a declarar, se dieron bases gravables diferentes dependiendo de la naturaleza de los ingresos recibidos, para lo cual, se estableció 5 tipos de cedulas, una para rentas de trabajo (salarios honorarios, etc.), otra para ingresos por pensiones, otra para rentas de capital (rendimientos financieros, arrendamientos, etc.), otra para dividendos y participaciones recibidos de sociedades, y una cedula para otros tipos de rentas que la ley denomino cedula de rentas no laborales (actividad comercial, agricultura, ganadería, etc.).
  12. Este mismo efecto y consecuencias, lo vamos a vivir con la declaracion de renta del periodo gravable 2018 que estaremos presentando en este año 2019, en el entendido, que los cambios en tarifas y unificación de cedulas que introdujo la ley de financiamiento solo aplican a partir del año gravable 2019 declaracion que estaremos presentando en el año calendario del 2020.
  13. Para ingresos mensuales bajos y medios por rentas de trabajo damos un parte de aparente tranquilidad, en el sentido, que las tarifas se mantienen es decir no suben, mismas que se aplicaron en el 2017 y se aplicaran para el 2018, pero con el efecto nocivo de la limitación de los beneficios tributarios (rentas exentas y deducciones especiales).
  14. Para la declaracion de renta del año 2019, en consecuencia, se unifica en una sola cedula con el nombre de cedula general las rentas de trabajo, de capital y no laborales, sigue como cedula independiente las rentas por pensiones y sigue la cedula de dividendos y participaciones. Las ganancias ocasionales mantienen su tratamiento tradicional.
  15. Por lo tanto, las nuevas bases gravables cedulares y las nuevas tarifas del impuesto a la renta, tienen sus efectos y consecuencias para las declaraciones de renta del año gravable 2019, donde por ejemplo, para rentas de trabajo con ingresos mensuales superiores a $30 millones de pesos, la tarifa del impuesto va a subir en tramos marginales del 33% al 35%, o al 37% y hasta el 39%, especialmente se notara el efecto del “trago amargo” en rentas por salarios; o por honorarios profesionales, compensaciones por servicios personales y rentas de capital, que durante el año, no erogaron costos y gastos directos para restar a estas rentas como contratación de personal y otros pagos con relación de causalidad y que hayan sido necesarios para producir las rentas.
  16. Para las rentas no laborales que en el año 2019 hace parte de la cedula general (comercio, agricultura, ganadería, etc.) es común incurrir en costos y gastos necesarios para producir la renta. Estos se restan sin ninguna limitación. Lo que se limita a un 10% de la renta líquida, son las deducciones especiales y rentas exentas que pudieran llegar a tener.
  17. En cambio, para las rentas de trabajo especialmente y de capital, no es común incurrir en altos costos y gastos necesarios para producir la renta, pero para las de trabajo, la ley, si le concede rentas exentas y deducciones especiales, pero siguen limitadas al 40% de los ingresos netos. Entiéndase se cómo ingresos netos, los ingresos brutos menos los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional (aportes obligatorios a la seguridad social).  
  18. La cedula de pensiones, sigue teniendo el gran beneficio tributario de ser renta exenta (año 2018 $33.156.000 mensuales, año 2019 $34.270.000 mensuales).
  19. La cedula por ingresos recibidos de dividendos y participaciones, suscita a partir de este año 2019, una controversia que deberá aclarar el reglamento o los conceptos jurídicos de la Dian. La controversia se da por lo establecido en el articulo 246-1 del estatuto tributario frente al articulo 121 de la ley de financiamiento.
  20. La nueva tabla de retención en la fuente (Art. 383 E.T. modificada por el art. 34 de la ley de financiamiento) para ingresos laborales, para honorarios y compensación de servicios personales de personas naturales que informen al agente retenedor que no han contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores, aplica desde el mes de enero de 2019.

CONTINUARA….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú
Por favor, compruebe el Pop-up.